jueves, 10 de junio de 2010

Ubuntu Lucid Lynx desde Karmic

Pues bien me he actualizado a Lucid Lynx (Ubuntu 10.04).

Lo he hecho desde el gestor de actualizaciones. Con mi velocidad de descarga debí dejarlo toda la noche.

Esta distribución trae consigo al navegador Firefox 3.6. Me alegra, puesto que en Windows tengo el 3.6 desde hace meses, una de las características de esta nueva versión de Firefox es que al crear una nueva pestaña o dar clic en un enlace la nueva pestaña aparece enseguida de la que se está mostrando actualmente, puede parecer una comodidad innecesaria para los que están acostumbrados a la versión 3.5, pero después de usar la 3.6 un tiempo ya no podrás vivir sin esas "comodidades". Una crítica a Canonical es que todavía no veo el 3.6 en los repositorios de Karmic. ¿Hay que actualizar toda la distro para actualizar el navegador? Claro, siempre podemos desinstalar el paquete y bajarnos el deb de Firefox 3.6 para instalarlo nosotros mismos, pero es que si uno usa Linux prefiere que su software se actualice via el gestor de actualizaciones en los casos en que esto es posible.

Un detalle novedoso es que los botones de minimizar, maximizar y cerrar de las ventanas de Lucid están a la izquierda. Esto me resultó muy divertido al principio, pero luego quise volverlos a la derecha y por fortuna encontré la forma.

En la terminal, no es necesario ser root, para que los botones salgan a la derecha escribir:

gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string “menu:minimize,maximize,close,”

Para que los botones salgan a la izquierda:

gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/general/button_layout "maximize,minimize,close:menu"

Nota: ejecutar esos comandos en la terminal tendrá un efecto inmediato. No es necesario reiniciar el PC ni matar las X.

Al actualizarse las listas de orígenes de software, los orígenes de terceros fueron deshabilitados y durante la actualización nos muestra un mensaje informándonos de esto. Es cuestión de volver a habilitarlos. Pero una pequeña advertencia. Si vemos que en la lista hay una url que dice "Karmic" en algún lado, primero debemos reemplazar eso por "Lucid". Y otra cosa, Puede que ese repositorio todavía no esté disponible para "Lucid" hay que ver primero que la url realmente sea válida. Para esto vamos a la página del proyecto de dónde obtuvimos la url originalmente y nos fijamos cómo sería la correcta pero para Lucid.

La configuración del servidor samba, apache y mysql no se ven afectadas por hacer la actualización de la distribución. Ya lo comprobé, los archivos están tal cual los había dejado. Los programas instalados por nosotros mismos tampoco se ven afectados, y con instalados por nosotros mismos me refiero tanto a los instalados desde un archivo deb descargado de la internet como a los compilados con make y luego instalado con make-install.

También tuve algunos problemas pero fueron mínimos. Por ejemplo: el ícono de Firefox era el ícono por defecto, como si no pudiera encontrar el ícono de Firefox. Esto es muy fácil de solucionar, simplemente hay que corregir las rutas. El ícono de Firefox, un archivo png, se encuentra en "/usr/share/pixmaps".

Para corregir las rutas. En caso de que se necesite que lo diga XD. En el caso del lanzador en el panel de arriba, clic secundario en el lanzador, luego clic en propiedades, aparece un cuadro de diálogo, a la izquierda veremos el ícono por defecto, le damos clic y nos aparece el cuadro de diálogo de seleccionar archivo de GNOME. Simplemente navegamos hasta /usr/share/pixmaps, luego seleccionamos el archivo firefox.png y luego clic en Abrir. Listo, con esto queda en el panel con el ícono correcto.

Ahora, para solucionar el tema del ícono perdido en el menú Aplicaciones lo que se hace es dar clic secundario en tal menú, luego en Editar los menús. En el cuadro de diálogo que aparece, en la lista de la izquierda seleccionamos Internet y en la lista de la derecha seleccionamos Firefox. Luego hacemos clic en el botón propiedades y a partir de aquí es lo mismo que en el párrafo anterior. Es cuestión de indicar la ruta correcta al ícono.

Buenas noticias para los que tenemos gráfica integrada GMA3100 de Intel

Como ya dije en entradas anteriores. El driver para los GPU GMA3100 y similares de Intel tienen (tenían) un bug. El mismo producía síntomas como errores en los menús de Blender, como está explicado en el mismo sitio web de Blender. Mas tarde también descubrí que los gráficos con pixel shaders salían corruptos.

Bueno, pues esto ya se solucionó. Se me ocurrió por abrir Blender y descubrí que ya no salían mal los menús. Y que los gráficos se sentían bien ligeros, aún cuando aumentaba el número de polígonos del modelo. Como ya dije en entradas anteriores, antes yo debía usar el comando sh -c "LIBGL_ALWAYS_SOFTWARE=1 blender" para forzar el renderizado por software, ya que era la única forma de poder ver los menús correctamente. Pero esto produce una transición entre cuadros que se siente pesada ya que se desaprovecha la aceleración que provee el GPU. Bueno estoy muy contento de informar que en Lucid Lynx, con gráfica integrada GMA3100, no sólo hay aceleración sino también que se corrigieron algunos bugs que antes hacía imposible usar algunas aplicaciones al menos que se forzara el renderizado por software.

Respecto a aplicaciones que usan pixel shader. Bueno, es bien sabido que el rendimiento de este GPU es fatal ya que no tiene verdadero soporte para pixel shader, pero con ayuda de software consigue correr las aplicaciones que lo requieren. Por ejemplo, antes el demo de Cartoon-Shaders de Panda 3D salía corrupto, ahora puedo ver el shading correctamente, pero el rendimiento sigue siendo casi igual que ejecutando el demo forzando renderizado por software. Sin embargo esto último no es algo que se pueda solucionar con una actualización, sino que es cuestión de las capacidades del GPU. Para los que usamos este GPU lo mejor es desactivar el pixel shader en las aplicaciones que nos permitan hacerlo, y en aquellas que no nos ofrezcan la facilidad de configurarlas para no usar pixel shader entonces la que nos queda es seguir usando el renderizado por software.

Íconos en el área de notificación

Lucid Lynx viene con un software llamado mini aplicación indicadora (indicator-application). La cual muestra íconos en el área de notificación. Las aplicaciones compatibles con este nuevo sistema de notificaciones sólo mostrarán sus íconos si esta aplicación está activa. Las aplicaciones que ya no muestran íconos en el área de notificación si cerramos esta aplicación son: Rhythmbox, el control de volumen, el ícono de red, el ícono de idioma de entrada, y el ícono de notificación de correo electrónico. Entre otras.

Por ejemplo, antes Rhythmbox mostraba un ícono en el área de notificación cuando lo cerrábamos pero todavía estaba en ejecución. Ahora, si la mini aplicación de notificaciones no se encuentra en ejecución, Rhythmbox ya no muestra el ícono en el área de notificación, pero lo más molesto de este es que aún sigue en ejecución al cerrarlo, pero al menos que estemos reproduciendo muchas veces nos olvidamos. El ícono de antes, se conseguía gracias a un plugin de Rhythmbox llamado status-icon. Para aquellos que no les gusta la mini aplicación de notificaciones y quieren volver al viejo sistema, simplemente descarguen el plugin otra vez, o extraiganlo de una instalación anterior de Ubuntu. Aquí se indica un camino sencillo para conseguirlo: Restaurar ícono de Rhythmbox

Además, este nuevo sistema de notificaciones presenta una serie de "incomodidades" para el usuario que el viejo sistema no tenía. Por ejemplo, el ícono de control de volumen original, al pasar el ratón por encima, nos decía a qué porcentaje estaba el potenciómetro de volumen. El nuevo ícono no reacciona al pasar el botón por encima, siendo necesario darle clic para comprobar el valor del control de volumen.

Podemos tener el viejo ícono de control de volumen de GNOME ejecutando el siguiente comando en la terminal:

gnome-volume-control-applet &

Y otro tanto podemos hacer con todos los controles de GNOME. Bueno, para aquellos que no les gusta la mini aplicación de notificaciones de Ubuntu, más adelante compilaré una lista de los pasos a seguir para quitarla y volver a poner todos los íconos de control por defecto de GNOME. Yo he decidido darle una oportunidad al nuevo sistema de notificaciones por ahora, tampoco hay que huir de todo lo nuevo. Aunque comprendo que haya personas que por el tiempo del que disponen no quieran pasar por una curva de aprendizaje cada vez que actualizan su distro.

No se automontan las cámaras fotográficas

Esto no sé si es una característica (o BUG) de la distribución o si sólo le ocurren a las personas que hacen un dist-upgrade.

Cuando conectamos un pendrive a los puertos usb estos son automontados en Ubuntu. Así ha sido desde que tengo memoria. Pero cuando enchufamos una cámara fotográfica a un puerto usb no ocurre nada en particular, mientras que en Karmic se automontaban como si fueran un pendrive y podíamos tanto usar f-spot como abrir Nautilus para explorar el sistema de archivos de la cámara (tengan en cuenta que no todas las cámaras fotográficas se pueden explorar de esta manera).

No obstante a mí me ocurrió la primera vez que quise recuperar fotos desde la cámara en Lucid, que no la podía montar. Busqué en /etc/init.d a ver si algún daemon relacionado con los puertos usb no estaba ya iniciado pero esta no era la causa. Al final encontré la solución.

En el archivo /etc/modules hay que agregar las líneas:

usb_storage
usbhid

Para que nos permita modificar el archivo modules es necesario contar con permisos de super usuario, lo mejor, para abrir el archivo y ya de paso darnos permisos, es escribir en un terminal:

sudo gedit /etc/modules

Luego ingresamos la contraseña y ya se nos abre gedit conteniendo el archivo. Agregamos las líneas que indiqué más arriba, guardamos, y salimos de gedit. Debemos reiniciar el equipo. Si estás pensando en hacer un modprobe para no tener que reiniciar olvídalo, lo intenté y no funciona, tienes que reiniciar.

Después de hacer esto, al enchufar la cámara fotográfica, esta es automontada como ocurría en Karmic. Nos da a elegir si iniciar f-spot o abrir Nautilus para explorar el sistema de archivos de la cámara, si es que la cámara admite eso claro.

En las notas de liberación (si es que esta es la traducción correcta para release notes) no se menciona este tema. Así que no creo que el automontaje haya sido desactivado por un tema de seguridad.

Velocidad de Arranque

Una de las cosas que me impresionaron de Karmic y con las que siempre estuve muy a gusto es que el arranque del sistema es muy rápido. En comparación con otras distros que he probado. Canonical habla de un arranque aún más rápido en Lucid, pero en mi caso el arranque de Lucid es más lento que el de Karmic, y aparece el cursor de texto de la terminal antes de que pueda iniciar el modo gráfico, esto no pasaba en Karmic. Sospecho que es algo que nos pasa a los que hicimos un distro-upgrade, pero bueno, no voy a volver a Karmic sólo por eso, ni tampoco voy a formatear. Actualicé la distro precisamente para no tener que volver a instalar todos los programas que uso y volverlos a configurar. Así que un arranque un poco más lento es aceptable.

Notas sobre la ortografía:

Algunas personas me han preguntado por qué escribo ícono con tilde. Dejo el siguiente enlace: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=115747

0 comentarios:

Publicar un comentario