viernes, 25 de junio de 2010

Anthy - Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Los que estamos estudiando el idioma japonés seguramente tendremos iBus agregado a las aplicaciones de inicio en nuestro Ubuntu. Y probablemente también tengamos los paquetes anthy y ibus-anthy instalados para poder introducir texto en Romaji y convertirlo a Kanas o Kanjis automáticamente.

Cuando actualizé mi distro a Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx) el soporte japonés dejó de funcionar. Los paquetes de anthy estaban instalados pero la conversión de romaji a kanas no se realizaba. Probé una serie de cosas y busqué en los foros de Ubuntu hasta que di con una solución. Procedo a dejar por escrito un método por el cual podemos tanto instalar anthy por primera vez como arreglarlo si actualizamos a Lucid desde Karmic y anthy dejó de funcionar después de la actualización.

Primero verificamos que iBus se esté iniciando junto con el sistema.

En Sistema->Administración->Soporte de idiomas nos aseguramos de que el sistema de método de entrada de teclado sea iBus.

Si aparece un cuadro de diálogo reportando que el soporte de idiomas está incompleto podemos aprovechar la oportunidad para arreglarlo o bien podemos dar clic en "Avisarme después". No es necesario arreglarlo ahora para poder instalar el soporte japonés.

A continuación hacemos clic en el botón Instalar y eliminar idiomas.... En la lista que aparece elegimos Japonés y luego tildamos qué queremos instalar, tenemos las siguientes opciones: traducciones, métodos de entrada y tipografías extra. El primero nos permite poner nuestro Ubuntu totalmente en japonés (aunque yo mejor espero a estar más avanzado en el estudio del idioma), el segundo son los métodos de entrada necesarios para poder escribir en japonés, el tercero son fuentes japonesas. En mi caso yo instalé los dos últimos. Las traducciones no me interesan por ahora y tarda más la descarga.

Una vez que hemos elegido lo que nos interesa le damos clic al botón Aplicar cambios. Empezará la descarga de los archivos necesarios. Podemos ir escuchando música o checando el correo electrónico mientras esperamos.

Una vez que haya finalizado el proceso cerramos la ventana de Idioma y texto y luego, iniciamos Synaptic: Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic. Y nos aseguramos que los paquetes: anthy y ibus-anthy estén instalados. Deben estar ambos. Si alguno de los dos no está ya instalado entonces lo marcamos para instalar y aplicamos los cambios.

Luego reiniciamos iBus para que los cambios tengan efecto. Si no alcanza con reiniciar iBus probamos cerrando la sesión y volviendo a entrar, o bien reiniciar el equipo.

Bueno, después de esto ya tengo Anthy funcionando en mi sistema otra vez.

Aquí debería quedar resuelto el problema para los que actualizamos a Lucid desde Karmic. Pero, en caso de que el lector haya llegado aquí buscando cómo instalar anthy por primera vez, daré una indicación más.

Para que anthy funcione debe primero estar agregado en las preferencias de iBus como método de entrada. Para asegurarnos de que lo está realmente. Vamos a Sistema->Preferencias->iBus. En la pestaña Métodos de entrada nos aseguramos de que Japonés - Anthy figure en la lista.

Si no está en la lista entonces lo agregamos. Esto se hace seleccionándolo en la lista donde dice Seleccione un método de entrada. En el menú que se despliega buscamos el item Japonés que a su vez nos ofrecerá varias opciones. Noten que figuran dos veces anthy. El único que a mi me ha dado resultado es el que tiene el ícono de la coronita amarilla. El otro no me funcionaba en Karmic y probablemente tampoco ande en Lucid. Así que elegimos el anthy que tiene el ícono de la corona amarilla. Y luego damos clic en el botón que dice Añadir. Cerramos la ventana de preferencias de iBus y anthy ya debería funcionar correctamente. Si no es así podemos intentar reiniciando el equipo.

Ahora vamos a probarlo. Iniciamos gEdit e intentamos escribir algo en japonés. Para que aparezca la barra de anthy podemos usar el atajo CTRL+Espacio o hacer clic en el ícono del teclado, arriba en el panel de GNOME, y elegir Japonés - Anthy.

Yo encuentro la configuración por defecto de anthy más que adecuada. Escribimos las palabras en romaji (es decir, con caracteres latinos). Y luego damos espacio para cambiar entre Kanas y Kanjis. Esta configuración, creo yo, es la adecuada para la mayoría de casos, pero de todas formas anthy es muy configurable, si queremos explorar otras posibilidades para intentar adaptarlo a nuestras necesidades, al diálogo de configuración llegamos haciendo clic en el botón Configurar Anthy.

がんばって

1 comentarios:

Oscar Román dijo...

Gracias man, me salvastes el dia... el SCIM no funciona en Ubuntu 11.10 y tu metodo funciona a la perfeccion.

Publicar un comentario