lunes, 26 de abril de 2010

Múltiples adaptadores de red y programas que sólo pueden usar uno

Desde hace un año y pico que uso el programa AChat para hablar con las demás pc de la casa que están conectadas a mi router, actualmente sólo tengo la mía y otra más ya que la vieja pc con el amd k6-2 la descarté. Pero a veces ocurre que el AChat deja de funcionar correctamente, es decir no muestra la lista de usuarios.

En estos casos lo primero que a uno se le ocurre es revisar la configuración del firewall. Ver que achat esté agregado a la lista de excepciones. Nota: si AChat está agregado a la lista de excepciones no es necesario abrir el puerto que AChat escucha.

Pero aún estando todo correctamente configurado en el firewall todavía no conseguía que el AChat se comportara correctamente.

Al final descubrí que era. Resulta que últimamente tengo varios adaptadores. Sólo uno real, y el resto son virtuales. Uno es el adaptador virtual del Hamachi que uso para jugar aoe con unos amigos, el otro es el adaptador virtual de la Virtual Box de Sun que uso para emular Windows XP y ciertas distros de Linux en las cuales voy probando mis programas.

Pues bien, resulta que en la lista de adaptadores de red disponibles por alguna razón no aparece primero el adaptador onboard de mi placa base, sino el de Hamachi. La solución para que AChat volviera a ver a los otros usuarios de mi lan fue especificar en su configuración qué adaptador debía usar para hacer la difusión de mensajes (ver captura de pantalla a continuación). Para ello debemos tener visible la ventana principal de achat y hacer clic en el ícono de configuración o bien acceder via el menú Tools->Settings. Luego, en la pestaña Network asegurarnos de que quede marcado el adaptador correcto, y luego hacemos clic en Ok.

Sobre AChat

AChat es un programa de mensajería instantánea que trabaja a nivel de la LAN. Aunque se puede configurar también para otros usos el chat en LAN sería su uso principal. Disponer de una forma de comunicarse en tiempo real con otros equipos del hogar o la oficina no es una idea demasiado descabellada, por el contrario, aunque existan programas como el msn hay veces que uno no quiere tener que abrir el cliente de msn sólo para decirle algo a la persona que está en la otra pieza sin tener que levantarnos de la silla, ya sea porque no queremos ocuparnos en ese momento de nuestros contactos, o porque nos da cosa hacer uso de un servidor que está quién sabe dónde sólo para comunicarte con una persona a pocos metros de distancia.

Por eso creo que un programa como AChat debería formar parte del paquete básico de los sistemas operativos de hoy. Y el winchat no es nada cómodo de usar además de que ya no viene en Windows 7.

AChat se puede descargar de sourceforge.net: http://sourceforge.net/projects/achat/

Desgraciadamente el proyecto está descontinuado. La página web ya no existe y tampoco se consigue el código fuente del programa. Es una verdadera pena ya que es uno de los programas más útiles que he bajado de sourceforge.net.

0 comentarios:

Publicar un comentario