miércoles, 16 de junio de 2010

Code::Blocks 10.05 ya está disponible

Los que vienen usando los nightly builds seguro no les importa demasiado la noticia. El resto, los que preferimos las versiones estables, seguro estaremos muy contentos.

Code::Blocks es un IDE libre y de código abierto, una manera bastante cómoda y rápida de escribir programas multiplataforma. Lo acostumbrado es usar GCC en Linux y Mingw32 en Windows. Pero Code::Blocks también soporta otros compiladores. Cuando lo instalas autodetecta la mayoría, incluyendo los compiladores de C++ de Microsoft, Borlan y muchos otros.

Me alegra haberlo bajado e instalado ya, porque hoy no pude entrar a la página. Recuerdo que hace años me pasó lo mismo, necesitaba un nightly build para poder compilar Ogre correctamente pero no podía descargarlo porque la página no cargaba. No sé si se deberá a trabajos de mantenimiento del sitio o a demasiadas demandas de servicio. Así que aquella vez terminé compilando Ogre en línea de comandos. Pero la manera más rápida de compilar Ogre es sin duda abrir el proyecto de Code::Blocks que lo acompaña y darle al botón "construír todo".

Code::Blocks es también la manera más sencilla de empezar un nuevo proyecto basado en Ogre. Simplemente haces Archivo->Nuevo->Proyecto y eliges el asistente que tiene la cara del Ogro. Si después de empezar un proyecto así vas a las propiedades del mismo verás que la configuración no es la que recomiendan en la wiki de Ogre no obstante compila, ya lo he verificado repetidas veces.

Tiene un sistema de plugins que hace posible extender su funcionalidad. Entre los más populares está el editor de ventanas de wxSmith para crear formularios gráficamente como lo haríamos en Lazarus. Claro, está lejos de ser igual de intuitivo que el editor de formularios de Lazarus, pero al menos es preferible a crear los controles desde el código fuente.

Otro plugin de Code::Blocks que me gustaría recomendar es qtworkbench. Debo decir que cuando probé a usar QT por primera vez en Windows XP hace algún tiempo, tuve bastante problemas para compilar ciertos ejercicios del tutorial de introducción a QT. Hasta que empecé a usar qtworkbench, y todo compiló a la primera desde entonces. Ya que automatiza muchas tareas repetitivas y tediosas de compilar un proyecto QT usando qmake. Y precisamente por ser tan tediosas es que se suelen cometer muchos errores y luego hay que revisar paso por paso para ver dónde nos equivocamos. Pues con este plugin todo andará sobre ruedas. Actualmente ya no uso QT. Si tengo que escribir una aplicación con muchos formularios uso Lazarus y dejo que él se encargue de compilar usando QT o GTK como librería para la interfaz. Pero aquellos que si usan QT seguramente les vendrá bien el plugin.

Enlaces:

2 comentarios:

Hernan Cano dijo...

Buenos días, colegas.

Estoy interesado en desarrollar en C++. Para ello he escogido dos IDE, que son “Dev C++” y “CodeBlocks”.

Estoy necesitando un tutorial que me enseñe a desarrollar un formulario como el de la imagen. Por el momento sólo necesito la interfaz, después analizaría lo referente a leer y alimentar datos en el archivo de datos.

¿Me informan de alguno?

Sé que Dev C++ tiene “Archivo - Nuevo – Proyecto - Basic – Windows Application”, pero no sé avanzar más allá.

Igualmente en CodeBlocks está “File - New – Project – Win32 GUI Project”, así como “File - New – Project – wxWidgets Project”, así como “wxSmith”, pero tampoco sé cómo avanzar más allá.

Gracias.

<< imagen >>

JH dijo...

No estoy seguro de entender pero si lo que quieres es tener un editor visual de formularios, es decir, crear los formularios soltando controles (botones, etiquetas, etc) sobre un formulario vacío. Entonces mejor hubieras empezado con el IDE Lazarus y Free Pascal. Algo parecido se puede conseguir con wxSmith en Code::Blocks pero el editor es mucho más limitado (a mi me lo parece al menos).

Si empiezas con un proyecto Win32 no hay editor visual. Tienes que crear la ventana y demás controles haciendo llamadas al api de Windows. Algo bastante incómodo para quienes hemos probado con otras opciones.

Un tutorial de wxSmith desde la wiki de Code::Blocks: http://wiki.codeblocks.org/index.php?title=WxSmith_tutorial:_Hello_world

Publicar un comentario