sábado, 14 de noviembre de 2009

Ubuntu Karmic Koala

Hola amigos, les estoy escribiendo desde el recientemente publicado Linux Ubuntu Karmic Koala.

Admito que me dio algunos problemas. Por ejemplo, cuando lo instalé grub2 no reconocía la partición con Windows 7. Esto me llamó bastante la atención, con el grub anterior jamás había tenido problema, incluso mucha gente se ve obligada a editar el archivo menu.lst para agregar sus otros SO, pues yo nunca tuve que hacerlo, durante la instalación Ubuntu siempre detectó los otros SO y me los agregó al menú de arranque de grub. Realmente un bajón, pero bueno, cuando se trabaja con software en desarrollo suelen ocurrir estas cosas, al final vale la pena.

Aquellos que están en la misma situación les cuento cómo lo solucioné.

Primero inicio con el DVD de Windows 7, elijo las opciones de teclado e idioma, luego cuando nos deja elegir entre "instalar ahora" o "reparar el sistema" elijo "reparar el sistema". De las opciones de reparación que da elijo la primera, "reparar el arranque". Notarán que al iniciar con el DVD de Windows 7, ¡¡¡no nos ve el Windows 7!!! Pero luego de seguir mis instrucciones para reparar el inicio al volver a iniciar con el DVD de Windows 7 nos aparecerá en la lista como "Windows 7 (recuperado)". Nota: no es necesario arrancar 2 veces con el DVD, simplemente digo que si lo hicieran la segunda vez sí verían el Windows 7.

Ahora reiniciamos y quitamos el DVD, si no nos da tiempo de quitarlo podemos entrar a la BIOS y quitarlo allí. Desgraciadamente el DVD de Windows no es como el CD de Ubuntu que nos da una oportunidad para retirarlo de la unidad de CD-ROM antes de que se reinicie el equipo. Bien, al reiniciar el equipo arrancará con Ubuntu 9.10 sin poner ningún menú. Una vez en Ubuntu vamos a Aplicaciones->Accesorios->Terminal y allí ejecutamos el siguiente comando:

sudo update-grub

Listo, con esto verán que lo uĺtimo que pone de salida el comando es "Windows 7 loader".

Sobre Grub 2

A mucha gente no le gusta, y la verdad es que mi primera impresión de él no fue la mejor tampoco, pero luego de reflexionarlo un tiempo llegué a la conclusión de que en verdad es mejor que su antecesor. Vamos a considerar lo siguiente: en grub, si durante la instalación de tu distro fallaba la detección de otros SO, tenías que ir a editar el archivo menu.lst, lo cual no es nada elegante. Ahora está automatizado, como debió ser siempre. Lo único que tienes que hacer es usar el comando update-grub. Esto resulta muy práctico en los casos en que instalas un Windows u otro sistema operativo después de instalar Ubuntu. Un ejemplo podría ser cuando compras una PC con Ubuntu preinstalado y no quieres perderlo pero necesitas poner Windows para trabajar con algún programa que no está disponible para Linux, así que usas la Administración de Discos de Ubuntu para tomar espacio de tu partición y hacer una para Windows. En este caso, luego de instalar Windows, la MBR será re-escrita por lo que solo podrás arrancar con Windows, así que deberás iniciar con el CD de Ubuntu para volver a escribir la MBR. Luego ejecutas update-grub para que todos tus SO figuren en el menú de arranque.

He visto en varios foros que muchas personas tuvieron problemas con sus otros SO después de instalar Karmic Koala, esto era de esperarse ya que grub2 recién está en sus primeras etapas, no obstante yo recomiendo que traten de reparar el arranque de sus máquinas en lugar de volver al anterior grub, ya que al final grub2 terminará siendo la solución definitiva.

Para aquellos que estén en un escenario diferente al que yo describo en esta entrada y no les haya resultado la solución que propongo, les dejo estos enlaces útiles:

http://unpocodelinuxywindows.blogspot.com/2009/11/no-arranca-windows-xp-al-instalar.html

Y luego de que tengan todo solucionado, y estén listos para empezar a trabajar con Ubuntu les recomiendo leer este post:

http://www.axlinux.es/2009/11/guia-que-hacer-despues-de-instalar.html

Mas sobre mi primera experiencia con Karmic Koala

¡Tengo aceleración 3D!

Por fin, en la versión anterior no tenía aceleración 3D. Ahora sí, todo va muy rápido, el efecto de desvanecer de las ventanas, el Blender, todo. La verdad es que ha valido la pena actualizar a Karmic Koala.

De todos modos les cuento que Blender muestra unos errores al desaparecer los menúes emergentes. En el sitio de Blender se advierte que esto es debido a un bug del driver de algunas gráficas Intel. De todas formas no es nada que impida usar el Blender. En Windows sí que es imposible hacer nada con OpenGL luego de actualizar el driver de video, así que la única solución que encontré fue no permitir que se actualice el driver y seguir con el que se instala con Windows 7, que también tiene aceleración y no presenta errores en los gráficos renderizados por OpenGL.

Este problema lo tienen todos los usuarios de Blender con gráficas GMA 3100 de Intel. Tanto en Linux como en Windows, pero se manifiesta de forma diferente en cada uno de esos SO. Como dije, no es tan marcado en Linux, por suerte para mi, ya que en Linux no tengo como volver al controlador anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario