miércoles, 4 de noviembre de 2009

Diseñar juegos para Linux

El problema de la compatibilidad de Linux muchas veces es debido a la falta de colaboración de los fabricantes de hardware. A pesar de todo, gracias al incansable esfuerzo de la comunidad que lo mantiene, Linux funciona en casi cualquier PC y está disponible para casi cualquier arquitectura, con distros para todos los gustos.

Yo creo que el principal obstáculo que uno enfrenta al tratar de portar juegos a Linux es que no siempre puedes contar conque el usuario final de tu juego tendrá aceleración 3D.

Una posible crítica a este razonamiento sería que quienes quieren el PC para jugar usualmente invierten en el hardware necesario, y además en la mayoría de casos los gamers prefieren Windows. De todas formas no está mal que Linux cuente con un repositorio lo más extenso posible de juegos, pues eso lo ayudaría a posicionarse como el sistema operativo preferido. Usarlo solo para servidores u oficinas con bajo presupuesto no me parece justo, al menos yo planeo explotar su potencial mucho más allá de eso.

Una solución para la falta de aceleración sería hacer juegos 2D que puedan jugarse en una ventana, digamos… de 640x480 píxeles. Y cuyas escenas puedan ser renderizadas por software en los casos que falte aceleración sin que eso resulte en una pérdida de performance notable.

Por favor, noten que 2D no tiene por qué significar malo o aburrido. Todavía quedan muchas consolas portátiles que usan gráficos 2D y las personas los juegan sin parar. Además hay muchos géneros de juegos que perfectamente pueden llegar a ser exitosos sin necesitar recurrir a gráficos 3D, por ejemplo los RTE o los RPG.

También es una excusa para volver a usar librerías como allegro o las SDL que tantas satisfacciones me dieron en el pasado.

Volver a las dos dimensiones no significa tener que aprender a usar herramientas diferentes, al menos no en todos los casos. Por ejemplo, una técnica que resultaría útil es hacer los personajes en 3D, por ejemplo con Blender, y luego guardar los renders como sprites. En la mayoría de casos, un personaje u objeto sería modelado una única vez, y luego puesto en diferentes poses para renderizarlo y convertirlo en sprite. Así que aún en juegos 2D el modelado de personajes en 3D sigue siendo lo más aconsejable.

2 comentarios:

ArtEze dijo...

Me gustan mucho los juegos RTS, Warzone 2100, Age of Empires 1 y 2, Warcraft 3, Open TTD, Warhammer 40mil, Harzog.

ArtEze dijo...

Digo, Herzog, el de Sega.

Publicar un comentario