sábado, 21 de noviembre de 2009

Ogre en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Recuerdo que la vez pasada intenté compilar OGRE y tuve un sin fin de problemas. Pero esta vez sí lo conseguí. No sé si soy yo que tengo más experiencia pero esta vez compilé cualquier librería con menos esfuerzo que la vez anterior, no solo OGRE.

Solo tuve algunos pequeños problemas. CG Toolkit de Nvidia, lo descargué pero no conseguí instalarlo, a pesar de colocarlo en el path correcto, así que lo terminé descargando de los repositorios, aunque era una versión del 2007 mientras que la que se baja del sitio de NVidia es de este año. Pero bueno, no fui capaz de encontrar otra solución.

CEGUI también lo terminé bajando de los repositorios pero no porque no lo pudiera compilar, la verdad no intenté siquiera, es que tengo malos recuerdos del asunto XD.

Del resto no me quejo. Solo que no sé por qué en el readme para linux de OGRE dice que hay que instalar DevIL si al final te termina pidiendo FreeImage. En fin.

Después de asegurarme que tenía todas las dependencias procedo a ejecutar ./configure sin problemas. Pero, y esto es lo raro, al ejecutar make sí que tengo problemas. Extraño, ¿no? configure no reportó ningún error pero make sí. Es bien sabido que Ubuntu no trae ni compiladores ni librerías de desarrollo por defecto, pero aún después de que instalé el software básico de compilación no pude compilar OGRE. Faltaban los siguientes headers: xaw, y glu. Las librerías estaban instaladas, probablemente por eso configure no se quejó al respecto, pero no los headers. En fin, luego de buscarlos en los repos e instalarlos procedo a ejecutar make otra vez, esta vez sí dio resultado. Luego de make, el acostumbrado make install. En Windows, cuando compilo una librería, como por ejemplo allegro, con el MinGW suelo saltarme el make install, prefiero tener los binarios en un directorio cualquiera y configurar el Working Dir en el proyecto de CodeBlocks para probar el programa que use esas librerías. Luego, si necesitara distribuír mi programa meto todas las dll junto con los ejecutables y listo. Pero en Linux, para ahorrarnos problemas, mejor sí usar make install. En este punto enfrenté otro problema. Al tratar de correr los ejemplos que vienen con OGRE tiraban un error diciendo que no encontraban la librería OGRE.

error while loading shared libraries: libOgreMain-1.6.4.so: cannot open shared object file: No such file or directory

Bien, la solución a esto fue editar el archivo ld.so.conf y agregar el directorio /usr/local/lib. Después de esto se debe ejecutar el comando: sudo ldconfig en una terminal. Recién entonces pude ejecutar todos los demos sin problema alguno.

Algo que me molestó un poco fue que el frame rate logrado era muy inferior al que consigo en Windows 7 con esta misma máquina. No se si la culpa la tienen los drivers o la falta de optimización a la hora de compilar la librería. Como sea, OGRE se puede usar bien pero no estoy conforme, haré todo lo posible por aumentar esos FPS.

Ahora me gustaría compartir algunas imágenes de los demos corriendo en mi escritorio. Presten atención a los FPS.

Ogre config dialog
Shadows Demo
Skeleton Demo

La próxima vez será mi propio demo el que compilaré. Lamentablemente los modelos serán horribles XD.

Saludos.

1 comentarios:

ArtEze dijo...

Si, van muy lentos...

Publicar un comentario