jueves, 26 de agosto de 2010

Pidgin + Bonjour

Pidgin es un cliente de mensajería instantánea que soporta varios protocolos y nos permite usar nuestras cuentas de MSN, Yahoo, GTalk y otras al mismo tiempo y desde una misma instancia del programa.

Pero yo no chateo demasiado. De hecho, trato de evitar el chat. Así que uso Pidgin principalmente para mensajería instantánea a nivel de la LAN. Para comunicar las computadoras conectadas a mi router.

Esto es posible con Pidgin si se usa el protocolo Bonjour que no requiere servidor. Noten que para poder usar Bonjour es necesario instalar un paquete de software que no forma parte de la instalación de Pidgin.

Cuando agregamos una cuenta en Pidgin nos permite especificar el protocolo. Si elegimos Bonjour como protocolo automáticamente apareceremos en la lista de contactos conectados de otros clientes Pidgin ejecutándose en otros equipos y que también hayan agregado una cuenta de Bonjour. En este caso no es necesario agregarlos a la lista de contactos ni que ellos nos agreguen.

Configurar una cuenta Bonjour es muy simple. Clic en Cuentas. Clic en Gestionar cuentas. Clic en el botón Añadir.... En el cuadro de diálogo que aparece sólo hace falta que rellenemos el campo Nombre de usuario y lo que yo acostumbro es poner aquí el mismo nombre de mi sesión en el escritorio pero puede ir cualquier cosa. Para terminar damos clic en el botón Añadir.

Es así de simple. Y ya podemos comunicarnos con las demás PC conectadas al mismo router.

Si al terminar el ícono del protocolo Bonjour está en gris, puede significar que el software necesario para usar Bonjour no está instalado en el equipo. El mismo no forma parte de la instalación de Pidgin.

Si usamos alguno de los productos de Apple, como iTunes o QuickTime, es muy probable que ya tengamos Bonjour instalado. De lo contrario deberemos descargarlo e instalarlo. Si en el sistema se encuentra instalado Apple Software Update (también viene con los productos mencionados) podemos buscarlo allí, de lo contrario deberemos descargar Bonjour desde el sitio de Apple.

En el sitio de Apple se le llama Servicios de Impresión Bonjour para Windows. Y eso es, pero no sólo sirve para trabajos de impresión en red.

Ahora, lo interesante de esto es tener también comunicación con PC corriendo Linux. En Ubuntu, es sólo cuestión de instalar Pidgin desde los repositorios. Una vez hecho esto, los pasos son los mismos que en Windows, para configurar una cuenta Bonjour. De esta forma tenemos todas las PC comunicadas por mensajería instantánea sin importar el sistema operativo que estén corriendo.

Si buscamos en Sourceforge.net encontraremos varias soluciones para mensajería instantánea en LAN pero esta combinación (Pidgin + Bonjour) es la que más me ha convencido. La interfaz del mensajero es excelente, soporta emoticones, envío de archivos. Con un poco de ingenio por nuestra parte tampoco necesitamos enviar un archivo cada vez que queremos mostrar una foto, solo la ponemos en un directorio compartido y creamos un enlace a, por ejemplo, \\PC001\shared_images\someimage.jpg y listo, al dar clic en el enlace (el cual creamos usando los comandos Insertar->Enlace) se muestra la foto en el visor de imágenes de Windows. Pero para los que no entiendan como hacerlo simplemente lo mandan como se haría en el MSN. Así que Pidgin es la solución perfecta para todos.

¿Cómo agrego Pidgin al inicio de sesión?

Al menos yo no he descubierto todavía como hacerlo desde la interfaz del mismo Pidgin así que vamos a recurrir a otros métodos.

En Windows podríamos usar la clave Run del registro. Pero hay un camino aún más simple para todos:

Vamos a Inicio->Todos los programas buscamos el grupo Inicio y le damos clic secundario (derecho). En el menú que se despliega hacemos clic en Abrir. En la ventana del Explorador de Windows que se abre pegamos una copia del acceso directo a Pidgin. La próxima vez que iniciemos sesión Pidgin estará ya ejecutándose, minimizado en el área de notificación.

En Ubuntu, vamos a Sistema->Preferencias->Aplicaciones al inicio y en el cuadro de diálogo que aparece damos clic en el botón Añadir y en el cuadro de diálogo que aparece ahora rellenamos los campos de la siguiente manera:

Nombre:Pidgin
Orden:pidgin

El problema con añadir Pidgin al inicio por este método en Ubuntu es que aparece la lista de contactos cada vez que iniciamos sesión. Esto, al principio, no nos molestará, pero después de un tiempo resultará cansino tener que cerrar la ventana de Pidgin cada vez que iniciamos sesión. Por eso lo mejor sería que Pidgin iniciara ya minimizado en el área de notificación.

Lamentablemente el programa no ofrece por sí mismo esta funcionalidad. Por más que dediquemos todo el tiempo del mundo a explorar sus opciones de configuración no encontraremos como hacerlo. Pero podemos agregar esta funcionalidad vía una extensión. Esta extensión se llama Extended Preferences y se la puede buscar en el gestor de paquetes. Ahora bien, a la hora de buscarla en el gestor de paquetes da más resultado buscar con el término Pidgin y navegar por los resultados, que buscar por el nombre de la extensión que quizá no aparezca.

Una vez instalada iniciamos Pidgin y vamos a Herramientas->Complementos, y en la lista de complementos lo buscamos y lo activamos. Además, las opciones extra que agrega, no están disponibles via el diálogo de configuración de Pidgin, sino que para acceder a esas opciones extra deberemos, en la misma lista de complementos, seleccionar Extended Preferences y hacer clic en el botón Configurar complemento.

La configuración que a mí me ha dado más resultado es con Hide Buddy List at Startup activado y Show buddy list entry in taskbar desactivado. De esta forma Pidgin inicia cuando iniciamos sesión pero no muestra la lista de contactos ni tampoco una molesta entrada en la barra de tareas (por defecto abajo).

Si al instalar el complemento resulta que las fuentes salen muy pequeñas podemos, usando el mismo cuadro de configuración, aumentar su tamaño. Debajo de Interface Font Sizes podemos aumentar el valor de Conversations. El tamaño por defecto (8) es demasiado chico.

Enlaces:

Descarga de Pidgin
Descarga de Bonjour
Bonjour en wikipedia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el tuto!! funcionando en mí LAN con Windows XP.

Publicar un comentario