viernes, 13 de agosto de 2010

Blender 2.53 beta

Voy siguiendo la beta de la versión 2.5 de Blender desde hace algún tiempo pero nunca me atreví a descargarla. Pues bien, ayer decidí que ya era tiempo de ver qué había cambiado así que me bajé el zip de la versión compilada para Windows 64 bits.

Como no quiero perder mi actual instalación de la versión 2.49 la cual me anda perfecto y sé que los script que uso están soportados, decidí descomprimir el zip en mi directorio personal y crear un segundo acceso directo en mi escritorio llamado Blender 2.53 beta.

Lo primero que llama la atención al ejecutar la beta es el cambio radical en la interfaz.

Como todo cambio, espanta un poco al principio. Pero luego de usarlo un rato llegué a la conclusión de que esta interfaz no estaba nada mal, ni era incómoda. Aunque al principio la pasé un poco mal tratando de ubicar los modificadores por ejemplo.

¿Dónde está el modificador subdivide?

Blender y las gráficas GMA3100 de Intel

Una grata sorpresa que me llevé al usarlo un rato es que los errores en los gráficos que aparecían en la versión 2.4 cuando estábamos usando una gráfica integrada de Intel han desaparecido. No más errores en los gráficos o al menos yo todavía no he incurrido en ninguno.

En la versión 2.4, corriendo en Ubuntu 10.04 ya no salían errores en los gráficos. En Windows era necesario, o evitar instalar el driver de Intel y usar el que viene con Windows, o compilar Mesa 3D para Windows y poner el dll en el directorio de instalación de Blender.

Yo al principio usé el método 1. Pero tuve que actualizar los drivers y empezaron a aparecer los defectos en los gráficos de Blender (y casi cualquier cosa que usara OpenGL). Así que compilé Mesa 3D y puse el dll en el directorio de instalación de Blender, pero resulta que mesa para Windows no se comporta exactamente igual que en Ubuntu. Primero: el único driver soportado actualmente es el de GDI (traducción GDI = el peor rendimiento posible), y segundo: algunas cosas se dibujan fuera de lugar o no se actualizan cuando deben. En otras palabras, se volvió muy incómodo trabajar con Blender 2.4 en Windows por lo que adquirí el hábito de iniciar con Ubuntu cuando tenía que hacer algo en Blender.

En la versión 2.53 estos problemas están resueltos. No sé qué fue lo que cambiaron. Hasta donde entiendo todavía están usando OpenGL (un tasklist /m confirma esto), pero por alguna razón ya no aparecen los defectos en los gráficos. Ya no es necesario usar Mesa 3D como solución alternativa.

Al presionar la barra espaciadora no encuentro el menú Edit

Eso ya no es necesario. Si miramos bien descubriremos que ahora el menú desplegado con la barra espaciadora tiene un buscador en la parte superior. Allí podemos escribir el comando que no encontramos, por ejemplo: Flip Normals. Basta con poner sólo las primeras letras, o la palabra flip, para que aparezca el comando.

Ya no importa dónde empecemos una operación que requiere mover el puntero del ratón

En la versión 2.4x, si iniciamos alguna operación que requiera mover el puntero mientras se mantiene presionado alguno de los botones del ratón, y cometíamos el error de empezar la operación muy cerca del borde de la pantalla, ocurría que nos quedábamos sin espacio y el ratón ya no podía seguir moviéndose. Esto me pasa muy seguido con las operaciones de escalado, tanto en modo edición como en modo objeto.

Pues bien, esta nueva versión de Blender es mucho más intuitiva a este respecto. Cualquiera de estas operaciones, no sólo en la vista 3D, también cuando arrastramos algún panel de la interfaz gráfica, ahora el puntero del ratón reinicia automáticamente su posición si nos quedamos sin espacio, permitiéndonos continuar con la operación sin tener que interrumpirla.

Por ejemplo, si presiono la tecla S, en modo edición, para escalar un grupo de vértices, y comienzo a mover el puntero hacia la izquierda, al llegar al borde del área de la vista 3D no tengo por qué detenerme, si todavía quiero agrandar más el objeto, sólo sigo moviéndome hacia la izquierda y el puntero, al quedarse sin espacio, desaparecerá y reaparecerá a la derecha de la vista 3D, permitiéndome seguir moviéndome todo lo que quiera, y el objeto seguirá creciendo.

No funcionan muchos script de la versión anterior

En especial el exportador de Ogre, que exporta a archivos mesh. Al tratar de copiarlo al directorio de script se producen mensajes de error en la consola al iniciar Blender.

He decidido adoptar la versión 2.53 desde ahora. Pero debido a los script que faltan portar no puedo permitirme desinstalar la versión 2.49. Por lo tanto lo que recomiendo para que podamos empezar a usar desde ya Blender 2.5 es descargarnos el zip o tar.bz2 (para Linux), y tener dos instalaciones de Blender conviviendo. Y mientras la 2.5 no deje de ser beta no eliminar la 2.4.

En Linux podemos descomprimir el tar.bz2 en nuestro directorio Home por ahora.

Para el caso de exportar a mesh de Ogre por ejemplo, podemos crear el modelo en Blender 2.53 y luego cargarlo en 2.49 para después exportarlo usando el script. No sé si esto funcione en todos los casos y con todos los modelos. Ya que desconozco si cambió algo en el formato de archivo .blend entre la 2.49 y la 2.53.

Actualización: sí cambió el formato de archivo entre la 2.5 y la 2.4. Al abrir un archivo blend creado con la 2.5 en la 2.4, Blender advierte que alguna información clave se perderá, como los datos de las animaciones. Esto puede hacer que Blender 2.5 no sea lo más adecuado para hacer modelos destinados a ser exportados como mesh (Ogre 3D, NeoAxis) o egg (Panda 3D) hasta que los scripts correspondientes sean portados. Como el API todavía no tiene una forma definida puede pasar bastante tiempo antes de que eso ocurra. De todas formas, al abrir el archivo blend con Blender 2.4, la armadura se conserva, así que si pensamos usar animación procedural lo único que necesitamos es la pose inicial de los huesos, no toda la animación. Otra opción, sería modelar en Blender 2.5 y animar en 2.4. Esto sólo para quienes trabajan con los motores mencionados, si lo que queremos es hacer una película puede uno pasarse a la versión 2.5 desde ya.

Enlaces

0 comentarios:

Publicar un comentario