miércoles, 28 de octubre de 2009

¡Anime en 3D!

Parece que cada vez son más los artistas que quieren aprender a dibujar anime.

Lo que yo quiero no es dibujarlos, es más bien modelarlos. He visto algunos juegos que usan personajes con un “look and feel” anime. Y la verdad es que creo que se ven geniales, en especial en juegos del tipo RPG.

Como todavía no encuentro un artista que me ayude en mis proyectos, yo debo encargarme del modelado. Siempre intenté darle a mis modelos una apariencia anime. Hasta ahora no he tenido éxito. Había visto algunos modelos en la red pero la mayoría pocos convincentes, así que estaba por concluir que no es posible crear personajes 100% con un “look and feel” de anime japonés, en 3D. Entonces, cuando estaba apunto de rendirme, encontré lo siguiente, y recuperé la fe. Presten atención a las siguientes imágenes:

Este personaje que parece dibujado a mano por artistas profesionales, en realidad está hecho en Blender. Sí, es un modelo 3D. El efecto de dibujo animado se consigue con una técnica de shading. El autor del modelo sin duda es un genio.

http://img109.imageshack.us/img109/9301/6huuisgg.png

¿Qué es esto? Quizá un tributo del autor a Blender.

Por supuesto que todavía queda un largo camino antes de adaptarlo a un juego, ya que para acelerar el renderizado del juego probablemente haya que reducir su número de polígonos. Es decir, el modelo ideal para un juego no podría ser tan complejo como el de la imagen. No obstante, sirve para dar a conocer el concepto.

Fui llevado a este hermoso material por el buscador de google mientras trataba de encontrar como podía darle a mis modelos esa apariencia anime.

Con lo primero que di fue con este blog, el cual recomiendo visitar: peramides blog.

En ese blog encontré los siguientes enlaces útiles:

Más enlaces útiles:

¡Genial! ¿Pero cómo implemento esos conceptos?

Eso es lo que ahora estoy investigando. Por ahora, lo único que se me ocurre es programar un shader. Área en la que tengo nula experiencia. Así que empecemos por lo básico:

Shader programming en GameDev.net

Ese artículo sobre shaders sirve como introducción, no obstante en mi caso la pregunta correcta sería ¿cuál es la forma “correcta” de hacerlo cuando el api es Ogre 3D? Recordemos que estoy trabajando en un proyecto que usa el engine NeoAxis, que a su vez usa Ogre como api de renderizado.

Si produzco algo que valga la pena lo estaré publicando en este blog.

Actualización: los modelos de Maid san se pueden descargar, proporcionados por el mismo creador:

El modelo completo viene con el número 14 del Blender Art Magazine. En el siguiente enlace se puede descargar cualquier número del Magazine: http://blenderart.org/issues/

El mesh base usado para la creación de Maid san, que consiste en el cuerpo sin ropa, fue liberado por el autor en los foros de blenderartists.org. El siguiente enlace lleva al post que contiene el enlace para descargar el archivo: http://blenderartists.org/forum/showthread.php?95491-Maid_San-(Manga-style-girl-in-a-maid-costume)&p=1043285&viewfull=1#post1043285

7 comentarios:

Anónimo dijo...

genial!!

Anónimo dijo...

esta muy bien ese render... aqui tles dejo un corto video de lo que se puede hacer de anime con un modelador 3d..
http://www.youtube.com/watch?v=jPspzW1wBmo

JH dijo...

Muy bueno el video, gracias. Como me gustaría ver un wireframe de ese modelo, así como las texturas y las uv no estaría mal.

aioria93 dijo...

muchas gracias por la informacion q postearte me ayudo mucho para guiarme

Anónimo dijo...

perdon de donde sacaste la imagen de la chica con ropa maya?

JH dijo...

Dejé enlace al blog del autor en la entrada. Lo único que ahora está caído, manda a otro lado que no tiene nada que ver. Se ve que el autor movió su blog. Es una pena porque estaba lleno de buen material.

Unknown dijo...

genial :3

Publicar un comentario