sábado, 26 de septiembre de 2009

Placa base P4M80-M7 complicaciones para instalar driver de video

Problema

Al descargar los drivers de la página de biostar para la placa base P4M80-M7 todos funcionan correctamente excepto el del video integrado.

Al intentar instalar el driver de video sale un mensaje de error que dice:

El programa de instalación no pudo completar la instalación. Para obtener más detalles, consulte el archivo de progreso en el directorio de Windows. (-5)->C:\Windows\s3iscfg.log

En algunos casos los caracteres con tilde son reemplazados por signos de pregunta (?).

Solución

El driver que figura en la página de Biostar no es el correcto, aunque sea difícil de aceptar esta vez el error es del fabricante. El driver que funciona con la gráfica integrada en esta placa se consigue en la página de VIA (fabricante del chipset): http://www.via.com.tw/en/support/drivers.jsp

Rellene los campos según los siguientes criterios:

step 1: Microsoft Windows (excepto que esté buscando el driver para algún otro sistema, como linux)

step 2: Windows XP (en mi caso, usted podría necesitarlo para alguna otra versión)

step 3: Integrated Graphic (ya que estamos buscando el video de la gráfica onboard)

step 4: KN400 & KM400 UniChrome Pro (sí, este es el nombre correcto)

Cuando se tiene dudas de cómo se llama exactamente el chip de s3g de gráficos integrado en nuestra placa, se puede verificar rápidamente usando el programa que el fabricante pone a nuestra disposición en su sitio web WinS3ID.exe que se puede descargar del área de software de s3graphics http://www.s3graphics.com/en/drivers/software.aspx.

Si llegaste hasta esta línea entonces ya deberías tener el problema solucionado. Lo que sigue es la versión larga de la historia.

La historia (larga...)

Hoy estaba terminando de formatear una PC con placa P4M80-M7. El sistema operativo era Windows XP SP3. Cuando me dispongo a instalar los drivers me doy cuenta de que no cuento con el CD de la placa. Ok, no hay problema, simplemente voy al sitio de Biostar (lógico, ¿no?), en la página principal elijo Latino América, ya que vivo en Latino América (esto también es lógico, ¿no?). Bien, aquí empezaron los problemas, resulta que la placa más parecida listada en la base de datos de Biostar (Latino América) era la P4M80-M4. Esto me hizo dudar de que la información con la que contaba fuese correcta, así que traté de confirmarla por varias formas diferentes, pero cada vez estaba más seguro de que la placa que tenía en manos era la P4M80-M7, además de que la BIOS durante el POST arrojaba el nombre de la placa, junto con el año, etc, etc.

Así que, pensando que estaría descontinuada y que por eso no figuraba en la página de Biostar decidí poner el nombre de la placa en el buscador de google (esto es lo más lógico de todo, de hecho, todavía me pregunto por qué no lo hice desde un principio). Me gustó el primer criterio sugerido por google "P4M80-M7 drivers", así que le di clic. El primer enlace fue el único que necesité visitar. Me llevó a la página de Biostar (USA) donde conseguí todos los drivers para la placa en cuestión.

Sin problemas, pero sólo hasta que intenté instalar el driver de video. El instalador produjo un mensaje de error que decía:

El programa de instalación no pudo completar la instalación. Para obtener más detalles, consulte el archivo de progreso en el directorio de Windows. (-5)->C:\Windows\s3iscfg.log

Lo primero que uno piensa en esta situación es "no es el driver correcto" (acertado) pero entonces considera que ya está cansado y queriendo terminar así que se dice "pero era la página del fabricante, ¿no? Y era la placa correcta, ¿no? Entonces... ¿cómo puede ser el driver equivocado si el resto de drivers funcionaron correctamente?" Así que le dí varias vueltas al asunto, traté de instalar desde administrador de dispositivos, traté de de cambiar algunos parámetros en la BIOS y nunca quería el bendito driver, ni siquiera el bajado de la página de via. Entonces recordé que s3g tiene en su sitio web un programa para detectar exactamente qué chip tiene la gráfica integrada. Descargué el programa y verifiqué que el nombre del chip era UniChrome Pro IGP (KM400, KN400). En la misma página de s3g dice que ese chip es usado en placas pensadas para procesadores AMD, mientras que la P4M80-M7 es para procesadores Intel. De todas formas decidí intentarlo, fui a la página de VIA y en el formulario rellené los campos de la siguiente manera:

Ese driver funcionó correctamente. El por qué se debe instalar un driver que dice ser para placas con sócalos para AMD en esta placa para Intel, o el por qué el driver que provee Biostar en su página (se supone que el fabricante conoce su hardware más que nadie) no es el correcto, todos esos son misterios que pasarán a formar parte de los 7 misterios del Blog de JH.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

JH:
Segui tus consejos y de primera, no funciono )o sea corriendo el setup del driver.
Si funciono, agregandole el driver de forma manual.
Muchas gracias por tu aporte. Desde Cordoba, Argentina te mando un abrazo.
Ariel P

JH dijo...

Gracias por tu comentario. Tienes razón, algunas personas también me han dicho que no les anda con el instalador, aunque yo no tuve problemas. De todas formas el driver es el correcto y se puede instalar desde "Administrador de Dispositivos" con seguridad.

Unknown dijo...

ME VOY A MORIR!!!

Estuve semanas buscando, pase por docenas de formateos por no tener los drivers que correspondian... Y con tu blog, vi la luz.

Alguien deberia hacerte un santuario o algo.

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, a mi me pasa el mismo problema pero mi targeta grafica es una VIA S3 UNICHROME,

Tengo que hacer lo mismo o es otro procedimiento????????????

JH dijo...

Anónimo, el procedimiento es válido si tu placa base es exactamente la misma que aparece en el título de la entrada. No te guíes por el nombre de la gráfica, guiate por el nombre de la placa base.

Si tu placa base es otra, aunque el GPU se llame igual o parecido, intenta primero en el sitio web del fabricante de la placa, si ese driver no anda entonces en el sitio web del fabricante del chipset.

Recuerda que siempre se puede usar el WinS3ID.exe (está el enlace en la entrada) par saber exactamente el nombre del GPU de S3, entonces vas a la página de VIA y en el formulario, en Step 4, pones lo que te dice el WinS3ID.exe.

Anónimo dijo...

Jh me podrias dar tu msn porfavor
o siquieres me agregas por favor necesito tu ayuda ;___; bizi_bone_24@hotmail.com
se agradece la info
pero creo que aun no me pasa nada

chauu

JH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JH dijo...

Si te ayudo por msn después viene alguien con el mismo problema y tengo que repetir el proceso, aunque esto no es un foro, es más eficiente comunicarnos por aquí.

Si estas seguro que tu placa es la misma haces el mismo procedimiento descripto en la entrada, y ahí termina todo. Si no conoces el nombre de tu placa base:

Lo obtienes del manual (si es de BIOSTAR probablemente un librito azul que vino junto con la caja de la placa, el nombre de la misma está escrito en la tapa o en la contratapa), si no tienes el manual (mucha gente lo pierde), fíjate que al prender el PC te tira el nombre de la placa en algún lado. Si no te da el tiempo para leer, entra al bios (al prender el PC, apreta varias veces la tecla [Supr], si el teclado está en inglés es [Del], en realidad es una vez sola pero es difícil acertar en el momento preciso así que apreta varias veces la tecla hasta que veas el menú de fondo azul (u otro color) de la BIOS). Una vez en la BIOS arriba debería decir el nombre de la placa algo como P4M80.... etc. Para salir del BIOS tienes 3 caminos: presionas [Ctrl]+[Alt]+[Supr], o bien sales resaltando la opción [Exit without saving] (o similar) y presionas [Y] cuando te pregunte si quieres salir sin guardar los cambios, o bien le das al botón de reset del gabinete.

Si eso no resulta puedes usar un programa como Everest, pero no sé si siga estando disponible en forma gratuita.

¿Estás seguro de que no tienes el CD de drivers por ahí? Para placas Biostar suele ser un CD negro que dice en rojo "Drivers and Utilities CD". Porque si lo tienes, ahí ya está el driver correcto y te ahorras todo lo demás.

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo JH! De verdad nos estabamos volviendo locos buscando este driver, muy fino tu post ;).

Anónimo dijo...

Hola,Me Llamo Diego Aburto De Chile Osorno. Estudiante De Telecomunicaciones Nivel Medio. Compañero Muchas Veces Digo Yo Si No sabes Algo Busca En Google. Pero El Problema Es Que Muchos No Saben Como Escribir Su Problema. Pero Sabes Muchos Plantean Sus Problemas y Luego Le Dan Solucion, Pero no Comentan Detalles De Su Solucion, Al Ver Tu Post Me Gusto Demaciamo Me Saco De Mi Problema. Aprendi Mucho. Comentastes Realmente Lo Que Fue El Problema, Inmediatamente Lo Asocie Con El Mio, Que Por lo Demas Era Lo Mismo. Segui Tus pasos A Seguir Correctamente. Funciono Correstamente. y Agradecido Como Corresponde De Tu Ayuda, Gacias Por Compartir Conocimientos Tiempo Y Dedicacion Sabemos Que Esto Requiere Tiempo Y Un Trabajo Asi Es Valorable. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA AMEGOS!! LES PASO A CONTAR MI PROBLEMA YO TENGO SEGUN EL PROGRAMITA Q TE DICE Q CHIP TENGO DE VIDEO ES "UniChrome IGP (KM400, KN400)" RESULTA Q TENGO ESTE PROBLEMA HACE MAS DE 1 AñO Y MEDIO Y NINGUN TECNICO TIENE IDEA Q PUEDE SER. LO Q PASA, ES Q AL ISTALAR EL DRIVER DE VIDEO, LA PC SE PONE LENTA HASTA Q NI EL CURSOR SE MUEVE, ENTOCNES APAGO LA PC Y AL INICIAR QUEDA LA PANTALLA NEGRA CON EL CURSOR CON LOS BORDES BLANCOS Y SE MUEVE TRABADO EL CURSOR. Y NO PASA MAS NADA, Y PA HACER ANDAR LA PC TENGO Q DESISTALAR EL DRIVER EN MODO SEGURO . PERO LA USO ASI Y ES LENTA, QUERIA VER SI ALGUINE SABE!

JH dijo...

Parece ser que el driver no es el correcto para tu caso. Búscalo por "ID de dispositivo", aquí dejo un enlace que explica con imágenes cómo se llega hasta el "ID de dispositivo" usando el "Administrador de dispositivos" de Windows (encontrar esto me ha ahorrado el tener que escribirlo yo).

http://onsoftware.softonic.com/ponle-cara-a-los-dispositivos-desconocidos

Una advertencia, cuando yo uso este método ignoro sistemáticamente las páginas de descargas de drivers, sólo lo uso para identificar el dispositivo. Una vez lo he identificado descargo el driver de la página de su fabricante. Esto es porque nada te garantiza la sanidad de los archivos si los descargas de otro lado.

Otra cosa, a pesar de lo que diga en ese enlace, yo sí incluiría el SUBSYS en la búsqueda y sólo si no obtuviera resultados con eso probaría a quitarlo.

Anónimo dijo...

Funciono correctamente!! Gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias.....por el aporte a los tecnicos me funciono de maravilla

Alberto Torres dijo...

Muchas gracias!! Driver instalado y dispositivo reconocido por el administrador de dispositivos. Buen trabajo y buen aporte. Todos nos equivocamos de vez en cuando, y lo fabricantes también. :)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Man, sos lo mas cercano a dios. Un millón de gracias

Anónimo dijo...

Exelentísimo trabajo amigo!!!
También desde Córdoba, Argentina.

Anónimo dijo...

GRACIAS BROTHER ME SALVASTE PENSE QUE NO HABIA UNA SOLUCION PÀRA EL VENDITO DRIVER DE VIDEO . :)

Anónimo dijo...

me fue de mucha ayuda.

Publicar un comentario