viernes, 29 de abril de 2011

Pasando a Ubuntu 11.04

Tentado por los lujos del nuevo Ubuntu 11.04 actualicé uno de mis equipos. Pero antes de hablar de lo bueno voy a hablar de los problemas que encontré y de las soluciones que implementé para los mismos.

Cuando actualicé de 9.10 a 10.04 tuve algunos problemas que me hicieron pensar que algo había salido mal durante la actualización. Algunos de ellos persistieron hasta el día de hoy. En un intento por evitar que esto ocurriera de nuevo decidí hacer una instalación limpia esta vez. Respaldé los archivos personales de todas las personas que utilizan el equipo. Los marcadores de los navegadores todos usan servicios de sincronización como Firefox Sync así que no hay problema.

Al iniciar con el Live CD de Ubuntu 11.04 en vez de elegir "Probar sin instalar" como suelo hacer (para luego usar gparted) esta vez fui directo a instalar. Aparece un cuadro de diálogo con una serie de opciones, no saqué captura de pantalla pero creo recordar que decían:

  • Reinstalar Ubuntu (Elimina Ubuntu 10.04 y reinstala 11.04)
  • Actualizar (Actualiza 10.04 a 11.04)
  • Eliminar todo (Elimina Ubuntu 10.04 y Windows 7 y reinstala 11.04)
  • Otro (permite editar particiones manualmente)

Siempre edito las particiones manualmente pero en esta ocasión decidí probar con lo automático y elegí Reinstalar Ubuntu. Las opciones no decían exactamente así, estoy reproduciendo los textos de memoria, pero el comportamiento de cada una es lo que cuenta.

La primera sorpresa me la llevé cuando me saltó un error de entrada/salida que impedía acceder a ciertos archivos del CD. El mensaje de error pedía que se revisara el medio de instalación. El programa de instalación terminó aquí dejando la partición de Ubuntu 10.04 inutilizable y la PC sin arranque (tampoco se podía arrancar Windows 7). Esto no es ningún error de Ubuntu o del Live CD es más bien un problema del CD o de la unidad lectora. En otra entrada escribí sobre un posible defecto de algunas unidades de DVD que tienen problemas para leer CDs en ciertos casos (estando seguros de que el problema no es el CD mismo). Teniendo ya tal experiencia decidí probar lo que me había funcionado en el pasado, en otra PC, coloqué el CD de Ubuntu 11.04 y obtuve un iso de él (no podía usar el iso que bajé ya que fue borrado al ocurrir el problema, estaba en la carpeta de Descargas de mi directorio home y justo ese archivo no lo respaldé, luego quemé el iso en un DVD+R virgen y usé ese DVD para instalar. El problema de entrada y salida no volvió a presentarse.

Si están en la misma situación y no cuentan con otro PC como en mi caso no desesperen, el arranque a Windows se lo pueden devolver reparando GRUB desde el Live CD de Ubuntu como explico en esta entrada. O también pueden usar el CD/DVD de Windows para reescribir la MBR.

Pero los problemas no terminaron aquí. Como no estaba seguro de cómo habían quedado las particiones esta vez decidí usar la opción que me permitía editar las particiones manualmente. Aquí me llevo la segunda sorpresa.

En el intento anterior Ubuntu 11.04 no había encontrado mi partición Swap de 6 GB y me había creado otra de 3 GB a continuación de una partición ext 4 que creó en lugar de la antigua partición ext 3 de Ubuntu 10.04. La partición de Windows 7 y otras particiones NTFS que tenía no fueron alteradas, todo lo hizo en el espacio que ocupaba la antigua partición ext 3.

Borré ambas particiones, ya que esa no era la organización que yo quería. En los 100 GB de espacio disponible que ambas ocupaban recreé la partición ext 3 original (tengo motivos para no moverme a ext 4, no hablaré de eso ahora). Edité el punto de montaje para que fuera el sistema raíz (/) y la marqué para formatear.

Luego de esto procedí a la instalación. Esta vez sin más inconvenientes. Todo fue tan rápido que ni siquiera necesité levantarme de la silla. Al rato estaba reiniciando el equipo, extraído el CD de Ubuntu 11.04 e iniciando en mi escritorio. GRUB, como era de esperar, fue reparado al instalarse 11.04, o más bien, fue reemplazado por su versión más reciente, y todos los sistemas operativos reconocidos y agregados a la lista sin que yo hiciera absolutamente nada. La verdad es que hasta ahora GRUB nunca me ha fallado.

Ahora, estando en mi escritorio, habiendo perdido algunos minutos por jugar con la nueva interfaz (cambiando de área de trabajo y cosas así solo por ver las animaciones) decido empezar a configurar el sistema a mi gusto, no exactamente igual al sistema anterior, ya que precisamente la idea era cambiar un poco. Lo primero que hago es recrear a los usuarios, cada uno con los permisos que le corresponden (yo soy el admin claro XD).

Lo siguiente fue asegurarme de que algunas de las particiones NTFS se auto montaran con el inicio del sistema. Esto es importante ya que la partición Archivos la usamos para almacenar archivos de interés para todos los usuarios de esta máquina (los personales de cada uno va en su directorio home). Por ejemplo contiene textos, música, imágenes, código fuente, etc, que suelen usar todos los usuarios o por lo menos que no son de interés para un único usuario. Además está accesible también desde Windows 7.

Como antes había conseguido eso usando ntfs-conf decidí emplear el mismo método y me llevo la tercera sorpresa.

ntfs-conf no inicia. Si lo ejecutamos desde una terminal vemos la siguiente salida:

Traceback (most recent call last):
  File "/usr/bin/ntfs-config", line 102, in 
    main(args, opts)
  File "/usr/bin/ntfs-config", line 75, in main
    app = NtfsConfig()
  File "/usr/lib/pymodules/python2.7/NtfsConfig/NtfsConfig.py", line 56, in __init__
    os.mkdir(HAL_CONFIG_DIR)
OSError: [Errno 2] No existe el fichero o el directorio: '/etc/hal/fdi/policy'

La línea en negrita es la clave. Dice que no existe el directorio '/etc/hal/fdi/policy'

Valía la pena hacer el intento. Así que quise crearlo con sudo mkdir /etc/hal/fdi/policy pero no funcionó porque no existían ninguno de esos directorios desde /etc/hal. Así que tuve que crearlos todos uno por uno:

:~$ sudo mkdir /etc/hal
:~$ sudo mkdir /etc/hal/fdi
:~$ sudo mkdir /etc/hal/fdi/policy

Luego sí se puede lanzar ntfs-config sin complicaciones y montar las particiones que queramos para que se auto monten en el siguiente inicio del sistema.

Firefox 4 no ofrece guardar pestañas al salir

No vayamos a pensar que esto ocurre sólo a usuarios de Ubuntu. La configuración por defecto de Firefox 4 es no mostrar el diálogo de guardar pestañas, sino que muestra el diálogo advirtiendo que si se continúa se cerrarán múltiples pestañas (como versiones más antiguas de Firefox).

Si queremos recuperar esa característica que estaba presente en 3.6 podemos hacerlo desde la página de configuración: about:config. En resumen el procedimiento es el siguiente:

Escribimos about:config en la barra de direcciones y damos enter.

Se nos advierte que es una zona hostil para "manazas" XD. Damos clic en el botón ¡Tendré cuidado, lo prometo! y esto nos permite continuar.

En la barra de filtrado escribimos showQuitWarning y esto debería arrojar un resultado como browser.showQuitWarning. En él damos clic derecho y en el menú que se despliega clic en Modificar esto nos cambiará la opción de falso a verdadero. No es necesario reiniciar el navegador para que el cambio surta efecto. La próxima vez que lo cerremos aparecerá el diálogo preguntándonos si queremos guardar las pestañas.

Nota: el diálogo de guardar pestañas al salir, independientemente de que hayamos seguido los pasos indicados más arriba, no se muestra en el caso de que hayan más ventanas del navegador abiertas, ejemplo: si el gestor de descargas de Firefox está abierto entonces se muestra el cuadro advirtiendo que se van a cerrar múltiples pestañas en vez de ofrecer guardarlas. Este comportamiento es el mismo que en Firefox 3.6 y por lo visto no lo han modificado. Si aún habiendo modificado la configuración como se indicó todavía no vemos el diálogo de guardar pestañas se debe revisar que no hayan otras ventanas de Firefox, como el gestor de descargas, que deberemos cerrar primero.

Banshee y enlaces simbólicos

Un hábito que desarrollé con Rhythmbox es el de dejar la ubicación por defecto (Música de mi directorio home) como la fuente de los archivos multimedia pero agregar allí enlaces simbólicos a otros directorios que son los que contienen los archivos de música.

Como Banshee viene por defecto le iba a dar una oportunidad. Así que recreé los enlaces simbólicos en Música a cada directorio donde se guarda la música en este equipo. Pero al abrir el reproductor no parecía encontrar la música. Esto no es un bug ni nada, hay que hacer clic en Herramientas->Reanalizar la colección de música. Los usuarios de Rhythmbox puede que estemos acostumbrados a que enseguida abrir el reproductor se actualicen los cambios. Personalmente prefiero Rhythmbox pero ya que se han tomado la molestia de integrar Banshee con el escritorio le voy a dar una oportunidad.

Si queremos que nuestras colecciones de música y video se actualicen automáticamente (a la Rhythmbox) podemos activar la extensión Observador de la colección.

Lanzadores personalizados en Unity

Agregar una aplicación (o lugar) al lanzador es intuitivo, solo ejecutamos la aplicación (ejemplo Thunderbird) y luego en el ícono que aparece en la barra de la izquierda (esta es su ubicación por defecto) damos clic derecho y luego clic en Mantener en el lanzador.

Pero esto no funciona en todos los casos. Ejemplo, desde los repositorios instalé Blender 2.4, lo necesito porque algunos exportadores (como el exportador a .mesh de Ogre) no andan en Blender 2.5. Pero a la vez quiero tener Blender 2.5. Entonces descargo Blender 2.57b de la página oficial y descomprimo el tar en el directorio /opt. Ahora creo un lanzador y lo ejecuto, luego doy clic en Mantener en el lanzador pero cuando lo cierro y lo vuelvo a abrir no se ejecuta Blender, sino que no pasa nada como si no encontrara el archivo. Conclusión para instalaciones "irregulares" o "manuales" este método no funciona.

La solución para mantener en el lanzador este tipo de aplicaciones es un poco menos intuitiva pero tampoco es tan terrible. Simplemente creamos el lanzador en el escritorio y lo probamos para asegurarnos de que no escribimos mal el comando a ejecutar. Luego lo movemos a un directorio llamado apps en nuestra carpeta personal (yo le puse apps, cada quien use su imaginación). Digo de moverlo porque si lo vamos a tener en el lanzador no tiene caso tenerlo también en el escritorio (en mi opinión). Ahora desde el directorio apps arrastramos el lanzador que creamos al lanzador de Unity. De esta forma sí funciona, y se puede lanzar la aplicación desde el lanzador de Unity.

Nota: si borramos el lanzador del directorio apps (o donde sea que lo hayamos dejado) se borra también el ícono del lanzador de Unity. Por eso la necesidad de dejar el lanzador en un lugar donde no moleste antes de agregarlo al lanzador de Unity. Si dos usuarios o mas quieren el mismo icono en su lanzador deberán repetir por cada uno el procedimiento.

Ampliar el escritorio con Ezoom

El responsable de que tuviéramos esta funcionalidad en versiones anteriores de Ubuntu era Compiz, mas concretamente el plugin Ezoom. Este plugin todavía está incluido pero la combinación de teclas que aplicaba zoom al escritorio está ahora desactivada por defecto.

Para reactivarla: ejecutar gconf-editor, ir a /apps/compiz-1/plugins/ezoom/screen0/options y editar las claves zoom_in_button y zoom_out_button.

Si queremos los valores de versiones anteriores podemos escribir <Super>Button4 para zoom_in_button y <Super>Button5 para zoom_out_button.

Una advertencia (la tecla Windows o Super, como prefieran llamarla) es usada por Unity. Por lo cual la vieja combinación de Ezoom podría interferir. Para evitar esto podríamos usar alguna otra combinación.

Regresiones que voy encontrando

dpkg --force-architecture --force-depends no funciona. Esto, por ejemplo, impide instalar el controlador de la Canon ip1900 que sólo existe para Linux i386. El bug está en dpkg y está solucionado en el paquete dpkg (1.16.0~ubuntu8), que por lo visto no aparece para Natty. Nota: instalar de esa manera permitía a esa impresora funcionar en Ubuntu 10.04. En 9.10 ni siquiera necesitaba --force-depends. Si para su trabajo dependen de una impresora que se deba instalar por ese método no actualicen a Natty todavía.

Más información: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/natty/+source/dpkg/+bug/767634

Otra información útil respecto a esa impresora (y otras cuyos drivers sean imposibles de instalar) si conectar la impresora en otra PC no es una opción (mi caso), pero sí disponemos de otras PCs conectadas al mismo router podemos hacer lo siguiente: Instalamos la impresora como impresora post script Generic text-only printer o Impresora de sólo texto genérica en el equipo con Ubuntu 11.04 al que está conectada. En el caso de la ip1900 instalarla de esta forma hace imposible imprimir con ella desde Ubuntu 11.04 (el PC al que está conectada) pero sí nos permite compartirla por cups. Y una vez compartida, otras PCs que corran otros sistemas operativos pueden tener acceso a ella, instalar el driver correcto, e imprimir a través de la red, aunque la PC que la tiene conectada no pueda imprimir. Otro ejemplo para explotar esta posibilidad: si instalamos una versión anterior de Ubuntu en una máquina virtual, y el sistema en la máquina virtual se conecta a la impresora a través de la red, resulta que teniendo el driver correcto sí puede mandar trabajos de impresión sin problemas.

Nota: esta vez asumo que el lector sabe cómo configurar una impresora compartida desde otro equipo en Windows u otras distros de Linux.

Actualización: en realidad existe un ppa que nos permite instalar la Canon iP1900 y la iP1800 sin usar los debs descargados de la página de Canon. Se trata del ppa de Michael Gruz.

Usando el ppa el procedimiento sería (todo puesto en forma de comandos de la terminal):

sudo apt-add-repository ppa:michael-gruz/canon
sudo apt-get update
sudo apt-get install cnijfilter-ip1900series

Fuente: How To Install Canon Pixma iP1800/ iP1900 Series Printer Driver On Ubuntu 11.04/11.10

El lanzador de Unity a veces deja de ocultarse

Unity es muy vistozo pero cuando esto ocurre es un verdadero dolor de cabeza. Por fortuna en los reportes de este bug también aparece una solución alternativa temporal hasta que lo arreglen definitivamente.

La forma de volver a ocultar el lanzador sin tener que cerrar sesión o cerrar la aplicación que dispara el problema es la siguiente: Iniciamos el navegador web Firefox (Google Chrome también se puede usar para esto, y probablemente Chromium), nos aseguramos de tener por lo menos dos pestañas. Damos clic derecho en una de las pestañas y luego clic en Mover a una nueva ventana. Ahora tenemos dos ventanas de Firefox. En la recién creada pinchamos la pestaña y la arrastramos y la soltamos en la primera ventana. Esto nos deja otra vez ambas pestañas en una misma ventana, además el lanzador de Unity vuelve a ocultarse a partir de este momento.

Otra forma es simplemente mover una pestaña de Firefox (Chrome o Chromium). Es decir, si tenemos dos pestañas o más, pinchamos una y la arrastramos para intercambiar su pocisión con alguna otra. Listo, el lanzador vuelve a ocultarse.

Más información: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/unity/+bug/769703

Primera impresión

Al principio me costó un poco acostumbrarme a trabajar con Unity, cambiar entre ventanas y áreas de trabajo, pero luego se hace intuitivo. Simplemente hay que darle una oportunidad. La verdad es que se está a gusto (la mayor parte del tiempo).

Noten que ahora los menús aparecen arriba en la barra y sólo están visibles si pasamos el puntero por encima. En Ubuntu 10.04 una de la cosas que me hicieron sentir como que estaba perdiendo algo era, por ejemplo, que la interfaz de Firefox 4 ocupaba mucho más espacio que Firefox 4 para Windows. Yo solucionaba eso ocultando los menús y mostrándolos sólo cuando eran necesarios tocando la tecla Alt. Ahora no sólo Firefox 4 no padece ese problema sino que todas las aplicaciones tienen los menús "allá arriba" (a la Mac OS X). Pensémoslo por un momento, esto nos libera mucho más espacio en las ventanas para ser ocupado por la información que cada aplicación debe mostrar, ya que uno no le está dando clics a los menús todo el tiempo, ni necesita estarlos viendo todo el tiempo. Cosas como ocultar los menús ya no son necesarias, ya que ahora se muestran sólo cuando los necesitamos. Algunas aplicaciones, como las que son parte de LibreOffice o aplicaciones escritas en Java no se benefician de esto, estando sus menús siempre visibles igual que antes.

En Ubuntu 10.04 volví los botones de cerrar, minimizar y maximizar a la derecha (por costumbre nada más) pero ahora, ya que los cambios son tan "radicales" tenerlos a la izquierda no parece una mal idea por lo que lo estoy probando así.

No sé cómo será el tema de la aceleración para algunas personas pero yo estoy con una gráfica integrada (Intel GMA X4500 pero también he visto Unity corriendo con el mismo rendimiento aparente en la GMA 3100) y hasta ahora ninguno de los efectos de Unity me han dado ningún problema. El sistema se siente muy estable (casi siempre). Las animaciones son fluidas, con la excepción del zoom del escritorio con Ezoom de Compiz que parece tener peor rendimiento que en versiones anteriores, esto tal vez sea por los recursos que se ocupan en otros efectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy jorge, tratando de instalar la impresora canon ip1900, en 9.10 anduvo, cuando estuve en 10.04 anduvo, lo mismo para 10.10, pero en ubuntu 11.04 no la puedo hacer andar, sigo los pasos para la instalación y no lo logro, voy a probar la solución que das, espero que funcione, no tengo otra alternativa, gracias.

JH dijo...

Recuerda volver para contarme cómo te ha ido. Yo sigo igual, imprimo con mi Canon ip1900 desde una máquina virtual o desde la red, pero no desde la máquina a la que está físicamente conectada la impresora. Te sirve tanto instalarla como Postcript así como impresora de sólo texto, lo importante es que esté instalada como algo para poder compartirla por cups, ya que el driver que usarás para mandar los trabajos es el del PC en red.

Publicar un comentario