martes, 22 de marzo de 2011

Firefox 4

Hoy me llegó la noticia por varios canales. Firefox 4 liberado.

Aprovecho esta oportunidad para advertir a usuarios de distros de Linux de 64 bits que al parecer el script en la página de Mozilla falla al detectar correctamente nuestra arquitectura (o tal vez ellos asumen que nadie usa 64 bits) y nos ofrece el tar con Firefox 4 compilado para 32 bits. Uno de los primeros síntomas que vamos a experimentar es que el Adobe Flash Player deja de funcionar.

Para evitar esto lo que debemos hacer es buscar el tar nosotros mismos en el ftp de Mozilla.

Este es el enlace para bajar el tar que contienen los binarios compilados para 64 bits y en idioma español: http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/4.0/linux-x86_64/es-ES/

Para instalarlo yo recomiendo lo siguiente:

Como ya hice en mi entrada sobre la beta de Firefox 4 no recomiendo que se desinstale Firefox 3.6 todavía. Ya que Firefox 3.6 está mejor integrado en nuestro escritorio y se puede instalar desde los repositorios. No voy a desinstalar Firefox 3.6 hasta que Firefox 4 esté disponible en los repositorios de Ubuntu, y no creo que eso ocurra para 10.04, no sé para 10.10 o superiores.

Se puede tener ambas versiones conviviendo en un mismo sistema. Sólo tener en cuenta que es mejor tener perfiles separados para cada versión del navegador y así evitarnos líos con los complementos cada vez que iniciamos con 3.6 porque en 4 ocurrió algún problema con algún sitio.

Lo más rápido es descargar el tar a nuestro escritorio. Luego de finalizar la descargar ejecutar la terminal y escribir gksudo nautilus. Ahora tenemos una instancia de nautilus con privilegios de root. Copiamos el tar y lo pegamos en /opt. Si tenemos varias ventanas de Nautilus visibles debemos prestar especial atención, el comando pegar debe ejecutarse en la única ventana con privilegios de root. Luego clic derecho sobre el tar y luego clic en Extraer aquí. Esto nos debería dejar un directorio firefox dentro de opt. Cerramos la ventana de Nautilus que tienen privilegios de root.

Ahora podemos tanto crear un lanzador en nuestro escritorio como en el menú Aplicaciones o lanzar Firefox 4 desde la terminal.

El comando que ejecuta el lanzador debe ser /opt/firefox/firefox o si se sigue mi consejo de tener perfiles separados para Firefox 3.6 y para Firefox 4 podría ser /opt/firefox/firefox -ProfileManager para que muestre el administrador de perfiles y estar seguros de que cuando lanzamos Firefox 4 estemos haciéndolo con el perfil correcto.

Visitar youtube.com es una forma de comprobar que el plugin de Flash Player no se desactivó. Si se desactivó puede significar que descargamos la versión compilada para la arquitectura equivocada. Lo que debemos hacer es simplemente descargar el tar con la versión correcta de Firefox 4. Al ejecutarlo, si es la versión correcta, automáticamente volvemos a disponer del plugin de Flash Player.

Para usuarios de versiones de 32 bits de Ubuntu sólo tienen que descargar la versión que se nos ofrece al visitar la página de Mozilla.

Usuarios de Windows no tienen que preocuparse ya que lo normal es usar el navegador de 32 bits aún si el sistema operativo es de 64 bits. Lo más probable es que tengan el plugin de Flash de 32 bits y que tengan Java tanto de 32 como de 64 bits.

Quienes tengan cuenta en twitter pueden participar de la twitter party para que sus avatares de twitter salgan en el logo de Firefox que aparece en esta página. Para participar lo único que hay que hacer es twittear algo con la etiqueta #fx4.

0 comentarios:

Publicar un comentario