lunes, 26 de abril de 2010

Múltiples adaptadores de red y programas que sólo pueden usar uno

Desde hace un año y pico que uso el programa AChat para hablar con las demás pc de la casa que están conectadas a mi router, actualmente sólo tengo la mía y otra más ya que la vieja pc con el amd k6-2 la descarté. Pero a veces ocurre que el AChat deja de funcionar correctamente, es decir no muestra la lista de usuarios.

En estos casos lo primero que a uno se le ocurre es revisar la configuración del firewall. Ver que achat esté agregado a la lista de excepciones. Nota: si AChat está agregado a la lista de excepciones no es necesario abrir el puerto que AChat escucha.

jueves, 15 de abril de 2010

Windows como primera opción en el menú de arranque de GRUB

Resumen: si tienes algún motivo por el que quieras que Windows aparezca primero en el menú de arranque de GRUB sigue las siguientes instrucciones.

Actualización abril de 2022: Ahora GRUB soporta la opción GRUB_DEFAULT=saved que tiene un comportamiento mucho más conveniente. Verán, con esta opcioń activada, durante el siguiente encendido o reinicio, la opción predeterminada pasará a ser la última elegida por nosotros. Esto es super conveniente a la hora de actualizar Windows 10, por ejemplo. Ya saben, cuando dejamos la computadora prendida y se reinicia sola por actualización y volvemos y la encontramos en Linux. O vice versa, aunque mi Linux no se reinicia sin mi permiso pero puede ocurrir que le de reiniciar y me aleje del teclado y no esté presente para elegir SO de booteo cuando llegue el momento.

Para usar la opción saved deben editar el archivo /etc/default/grub y hacer tres cosas:

- Primero: agregar, al final, la línea GRUB_SAVEDEFAULT=true, ya que sin esto GRUB no se acordará del último SO booteado.

- Segundo: editar la línea que dice GRUB_DEFAULT=0 y cambiarla por GRUB_DEFAULT=saved

- Tercero: ejecutar update-grub para que el archivo en default se procese y se actualice la configuración en el directorio boot, sea donde sea que cada uno de nosotros lo tengamos.

Actualización febrero de 2020: Revisando entradas antiguas me di cuenta de que esta estaba muy obsoleta. En la actualidad, es mucho más seguro editar con gedit el archivo /etc/default/grub, y después ejecutar update-grub. También se recomienda respaldar primero el archivo, pero gedit debería crear una copia de manera automática. Sólo deben cambiar el número de la entrada GRUB_DEFAULT=0 que está casi al principio del archivo. Las entradas típicas de Ubuntu como modo seguro o test de memoria cuentan como un sistema operativo más, así que cuenten desde arriba empezando por cero para saber cuál número sería su Windows. En mi caso, mi Windows es la posición número 4, por lo que debo poner GRUB_DEFAULT=4 para que esa sea la entrada predeterminada.

En una terminal ejecuta los comandos: sudo nautilus

Navega hasta el directorio /etc/grub.d

Allí encontrarás los siguientes archivos:

lunes, 15 de marzo de 2010

Vuze en Ubuntu 9.10 64 bits

Recientemente instalé Azureus, que ahora se llama Vuze, en mi pc con Ubuntu 9.10. Pero tuve ciertos problemas. El primero fue que al parecer el script de la página de descarga que detecta qué sistema operativo estás usando no tiene en cuenta los sistemas de 64 bits. Mi Ubuntu es de 64 bits, pero la página de descarga me ofreció la versión de 32 bits. Como el archivo decía vuze para Linux, y no especificaba la arquitectura, asumí que era la correcta.

Ahora bien, como es una aplicación java no debería importar. No obstante, al parecer el fichero swt.jar sí es dependiente de la arquitectura. Esto se aprecia en el siguiente mensaje de error: "Browser check failed with: Cannot load 32-bit SWT libraries on 64-bit JVM".

martes, 2 de marzo de 2010

Restaurar GRUB después de reinstalar Windows

Llegó la hora de reinstalar Windows 7. Sabiendo lo que le iba a pasar al GRUB busqué en google cómo restaurarlo antes de empezar a formatear la partición con Windows 7. Esa búsqueda me llevó a Ubuntu.es, la wiki de Ubuntu, y varios blogs que trataban este mismo tema.

Aunque yo lo hice en Windows 7 el procedimiento aquí descripto también es válido para otras versiones de Windows.

jueves, 18 de febrero de 2010

Recientemente necesité enviar un bat a un amigo para ayudarlo a solucionar un problema. Escribí el bat en gedit y luego lo probé en Windows XP SP3 corriéndolo en la máquina virtual VirtualBox. El problema es que GMail no me permitía enviar archivos bat, y aún comprimiéndolo en zip con contraseña no me permitía, ya que al comprimir como zip el file-roller de Ubuntu no permite encriptar los nombres de ficheros y no quería tener que estar reiniciando la PC con Windows 7 solo para comprimir en rar ya que estaba ocupado escribiendo un script para nautilus y no quería dejarlo por la mitad.

La solución fue instalar el compresor (que tengo entendido que no es libre).

sudo apt-get install rar

Llegados a este punto a más de uno se debe estar preguntando por qué no simplemente renombrar el archivo bat con alguna otra extensión. El problema es que muchas personas aún no son capaces de cambiar la extensión a un archivo. Y este era precisamente el caso. Por suerte mi amigo sí es capaz de descomprimir el archivo por sí mismo.