lunes, 1 de diciembre de 2014

sysprep, imagex y oscdimg errores no tan comunes pero no tan imposibles

El otro día necesité crear una imagen de Windows 7 con las actualizaciones integradas para poder reparar un sistema que quedó corrupto por apagarse durante una actualización (no podía, debido a esto, iniciar servicios tan básicos cono SENS o DHCP, por lo que no se conectaba a internet y muchos componentes del mismo Windows no funcionaban, incluyendo restaurar sistema y sfc).

Esta imagen la creé usando sysprep para generalizar una instalación limpia de Windows actualizada a la fecha. Luego imagex y oscdimg para capturar la imagen y generar un archivo iso que luego se puede quemar en un DVD. Este DVD fue usado después para reparar el otro sistema sin tener que formatear.

miércoles, 2 de julio de 2014

Windows 8 - Programador de tareas - ejecutar scripts al inicio del sistema

Recientemente hice algo que no se debería hacer. Instalé Windows 8 de 32 bits en un equipo con una placa base algo anticuada. Windows 8 reconocía la red y sonidos integrados, para tener un rendimiento gráfico decente tuve que poner una gráfica. Esta placa de la que hablo tiene ranura AGP x8 así que con eso les digo todo de qué generación es la placa base.

Algo curioso que le ocurre a Windows 8 con esta placa base es que si bien instala los drivers para el sonido y red integrados, ambos se comportan de una forma muy extraña. El sonido a menudo inicia mudo y para solucionarlo hay que estar cambiando entre estéreo y 5.1 constantemente. Y la red empieza sin acceso a internet (no es problema de cables) y hay que estar deshabilitando la conexión y volviéndola a habilitar. Ambos problemas los solucioné usando tarjetas PCI. Una tarjeta de sonido barata resolvió lo del audio, y una tarjeta de red barata resolvió lo que ocurre con la red integrada. Hace unos días a la tarjeta de red PCI se le dio por morirse y quedé con la red integrada hasta poder conseguir otra tarjeta de red PCI. Ahora bien, si bien anda correctamente vuelve ese pequeño problemita de que al encender el equipo hay que estar deshabilitando la conexión y volviéndola a habilitar para poder navegar por internet, ya que sin realizar este proceso no es posible usar la red. Entonces se me ocurrió la idea de usar un bat para automatizar esto de deshabilitar y habilitar. El código que el bat ejecuta es el siguiente:

netsh interface set interface name="Ethernet" admin=disabled
netsh interface set interface name="Ethernet" admin=enabled

miércoles, 22 de enero de 2014

LightDM webkit greeter en Ubuntu 13.04

Debido a un bug, que no termino de decidir si es del greeter mismo o de la forma en que se está iniciando, no se puede ejecutar correctamente en Ubuntu 13.04, si lo intentamos nos dejará sin greeter y no podremos llegar al escritorio.

Si nos encontramos en esta situación deberemos usar la terminal para iniciar sesión con interfaz de texto, y usaremos el editor vim para editar el archivo lightdm.conf y volver a poner el unity-greeter como el greeter en uso.

martes, 15 de octubre de 2013

Tableta gráfica Genius Mousepen i608X sin presión - Ubuntu 12.10 y probablemente superiores

En Ubuntu 12.10 no podemos instalar el paquete Xorg Wizard Pen como lo haríamos en versiones anteriores de Ubuntu para solucionar el problema de forma "indolora". Ya que dicho paquete no tiene candidato para su instalación en 12.10, máximo 12.04 y no se si a estas alturas esperar a que esté para 12.10 algún día.

En 12.10 la tableta funciona sin necesitar instalar nada pero no responde a la presión. Para que responda a la presión vamos a tener que meter mano a los archivos de configuración de xorg. Sip, no es nada lindo y uno queda con miedo de que en el futuro algo entre en conflicto con el "hack" que estamos haciendo. Si al lector le sirve de consuelo, he realizado este procedimiento en mi propia PC y hasta ahora sin problemas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Deshabilitar cambio dinámico de fondos en la pantalla de inicio de sesión - Ubuntu 12.10

Habrán notado que en Ubuntu 12.10 cuando, en la pantalla de inicio de sesión, seleccionamos un usuario u otro, el fondo de la pantalla de inicio de sesión cambia para mostrar el del usuario seleccionado. Esto al principio me pareció interesante, pero luego de probar un tiempo ya no parece tan buena idea. Sobre todo si alguno de los usuarios elige algún fondo con colores muy claros, como las letras de la pantalla de inicio de sesión son blancas, esto ocasiona que no se puedan ver los textos.

Esta característica se puede desactivar aunque el método para conseguirlo no es tan intuitivo como quisiéramos. Lo ideal sería disponer de algún diálogo para poder controlar esto, pero no es el caso. Deberemos, una vez más, recurrir a la terminal.

Así que lanzamos la terminal por el método que sea que acostumbremos a usar. Y ejecutamos los siguientes comandos: