miércoles, 22 de enero de 2014

LightDM webkit greeter en Ubuntu 13.04

Debido a un bug, que no termino de decidir si es del greeter mismo o de la forma en que se está iniciando, no se puede ejecutar correctamente en Ubuntu 13.04, si lo intentamos nos dejará sin greeter y no podremos llegar al escritorio.

Si nos encontramos en esta situación deberemos usar la terminal para iniciar sesión con interfaz de texto, y usaremos el editor vim para editar el archivo lightdm.conf y volver a poner el unity-greeter como el greeter en uso.

Para pasarnos a una terminal con interfaz de texto (las cuales están disponibles aún cuando no hay interfaz gráfica, en este caso no es que no tengamos interfaz gráfica, hay gráficos, por eso está el puntero en la pantalla, pero no podemos iniciar sesión usando el greeter), tocamos ALT+CTRL+F2, si F2 no es de texto (suele serlo) o sea, si todavía vemos el puntero del ratón en vez de un cursor para escribir, entonces probamos con las otras teclas de función, ejemplo ATL+CTRL+F3. Veremos el nombre de nuestro equipo seguido de la palabra "login" y un cursor de texto para escribir. Allí ponemos nuestro nombre de usuario y damos ENTER. Luego nuestra contraseña (es normal que el cursor no avance mientras escribimos la contraseña) y damos ENTER. Si le erramos a la contraseña deberemos intentarlo de nuevo. Una vez que tengamos nuestra sesión iniciada ejecutar el comando:

sudo vi /etc/lightdm/lightdm.conf

Si no tenemos vim instalado, en tanto el equipo esté conectado a internet siempre podemos usar el comando sudo apt-get install vim para instalarlo. Si después de instalar usando apt-get todavía no existe el comando vi, probar con la m al final, o sea, vim.

Mover el cursor de texto usando las teclas de dirección del teclado hasta la línea que dice:

greeter-session=lightdm-webkit-greeter

Borrar lo que está después del signo de igual con la tecla SUPR (suprimir) del teclado. Luego presionar "a" para que nos permita agregar texto en esa línea (vim trabaja de esta manera). escribir "unity-greeter" y luego presionar ESC (escape) en el teclado para salir del modo de agregar texto. Debe verse así:

greeter-session=unity-greeter

Luego escribir : (dos puntos) que en un teclado español suele ser SHIFT+. (Shift más punto), seguido de la letra w (doble be) y luego presionar ENTER, esto guardará los cambios. Después escribir otra vez dos puntos (:) y luego la letra q, esto cerrará vim. Luego reiniciar el sistema con el comando:

sudo shutdown -r now

Listo, con esto volvemos al greeter por defecto.

Alternativamente también podemos usar un Live CD de Ubuntu y editar el archivo desde gedit, pero pienso que haciendo todo desde una interfaz de texto usando vim es más rápido que esperando a que el Live CD termine de cargar. De hecho, notarán que es bastante más rápido usar los recursos todavía accesibles en el propio sistema instalado aunque no dispongamos de interfaz gráfica que ponerse a cargar un Live CD. En realidad, como ya dije arriba, no es que no hayan gráficos, no es lo mismo que cuando metemos la pata al editar el archivo xorg.conf (ahí sí no hay gráficos). En este caso hay gráficos pero no podemos llegar al escritorio porque no podemos salir del greeter. También podemos iniciar el escritorio una vez logueados via una terminal de texto, pero sigo pensando que es más rápido hacerlo todo en interfaz de texto, ya que sólo hay que corregir una línea en un archivo de configuración.

El webkit-greeter de LightDM es una de las posibilidades más tentadoras de este gestor de sesiones. De cargarse correctamente nos permitiría crear un tema que mostrar durante la pantalla de inicio de sesión usando html+css como los entiende webkit (el motor de renderizado web del navegador Safari y Google Chrome). O sea que podríamos hacer mucho más que solo poner un fondo a la pantalla de inicio de sesión, incluso podríamos cambiar la forma en que aparecen los nombres y las imágenes de los usuarios en pantalla.

Un ejemplo de lo que se puede hacer usando este greeter.

https://github.com/Wattos/LightDM-Webkit-MacOSX-Theme [video]

Como ven, la tentación es inmensa. Así como crear nuestros propios temas, también los podemos bajar de internet, el que dejo de ejemplo no está nada mal. Aunque más que imitar a otros sistemas operativos, por qué no ser originales al 100% y crear temas nunca antes vistos.

La razón por la cual no consigue mostrarse el greeter podría ser esta

La solución alternativa sugerida en el último comentario implica modificar un fichero ".c" del código fuente del greeter webkit, lo que a su vez implica recompilarlo. Por ahora esto resulta poco práctico para muchas personas, sobre todo si estamos acostumbrados a la comodidad de instalar software ya compilado via repositorios.

En resumen, la mayoría terminará esperando por una solución o actualizando la distro, ya que a 13.04 le queda poca vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario