jueves, 10 de mayo de 2018

Google como motor de búsqueda por defecto en IE11 - año 2018

Como ya todos habrán notado, desde hace ya unos años, es imposible agregar motores de búsqueda a Internet Explorer 11 por el método "oficial", pues la página a la que nos lleva el botón de "Agregar" está caída.

La única forma confiable que encontré es editar el registro de Windows y agregar las urls necesarias donde corresponde. Para automizarlo se puede tener un archivo reg a mano. De ese modo sólo necesitamos hacer doble clic en el archivo reg y autorizar que se agregue la información al registro.

¿Y por qué alguien se molestaría con IE11 a día de hoy?

Al ser Windows 7 no existe la opción de usar Microsoft Edge, que sería lo correcto hoy día para quien quiera usar un navegador web proporcionado por Microsoft, el mismo fabricante del sistema operativo. IE estaría algo anticuado, lo que implica ciertos riesgos pero en Windows 7 es la única opción si se sigue esta línea. De todas formas, hace poco vi descargarse una actualización para IE11, así que estaría todavía bajo el ala de Microsoft.

ACTUALIZACIÓN ABRIL DE 2022: En realidad, desde hace algún tiempo Microsoft hizo algo así como un backport a Edge y ahora sí se puede instalar Edge en Windows 7.

No es mi caso, pero hace poco me pidieron si no podía configurar Google como motor de búsqueda predeterminado en Internet Explorer. Era para una laptop basada en Windows 7. Al parecer cada miembro de la familia usaba un navegador diferente, todos en la misma sesión de Windows. Y a esta persona que pedía Google en IE11 justo le tocaba usar ese navegador. No sé si esto lo hacen por no saber lo que son las sesiones y que los navegadores como Chrome y Firefox soportan múltiples perfiles de usuario, o si lo hacían por pura pereza, por no buscar en Google cómo se pueden crear sesiones para cada usuario de la máquina.

Bueno, ya me estoy yendo por las ramas.

La forma de obtener el valor correcto para las claves del registro que permiten registrar motores de búsqueda manualmente para IE11 es tener alguna máquina con IE11 instalado en una époco donde el botón de "Agregar" funcionaba correctamente. Entonces ir a la clave [HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes].

Allí veremos varias subclaves, o tal vez sólo una, que parecen GUIDs. Bueno, son GUIDs. Por cierto se pueden generar GUIDs válidos aquí. Un GUID luce así {8877F395-3DBE-4C09-A58B-6C48E1154316}

Si seleccionamos esas subclaves, veremos que el valor DisplayName dice el nombre del motor de búsqueda. Si damos con Google ya podemos exportar la clave entera a un archivo reg e importarla en otras máquinas.

El archivo reg exportado hay que editarlo, pues debemos quitar ciertos valores que son muy específicos de cada máquina. Por ejemplo, el valor FaviconPath contiene una ruta específica del usuario de la máquina actual, que no tiene sentido importarla en otra máquina. Yo la eliminé del archivo reg exportado desde un principio, así que no sé qué pueda ocurrir si se importa esa ruta en otra máquina, pero seguramente nada bueno. Por otro lado, IE podría simplemente notar que es una ruta inválida y reemplazarla por la correcta, pero para qué arriesgarse.

La primera vez que traten de usar la barrra de dirección para buscar con Google en otra máquina no verán el ícono de Google, sino un ícono genérico de una lupa. Pero luego de que el navegador descargue el ícono de la url indicada en el valor FaviconURL ya verán bien el ícono de Google.

Lo que pongo a continuación lo pueden pegar en bloc de notas y guardarlo como archivo con extensión reg. En caso de que no tengan una máquina con un IE que ya tenga Google como motor de búsqueda.

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes]
"DefaultScope"="{8877F395-3DBE-4C09-A58B-6C48E1154316}"

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes\{8877F395-3DBE-4C09-A58B-6C48E1154316}]
"DisplayName"="Google"
"URL"="http://www.google.com/search?hl={language}&q={searchTerms}"
"ShowSearchSuggestions"=dword:00000001
"SuggestionsURL_JSON"="http://suggestqueries.google.com/complete/search?output=firefox&client=firefox&qu={searchTerms}"
"OSDFileURL"="http://www.ieaddons.com/es/DownloadHandler.ashx?ResourceId=1672"
"FaviconURL"="http://www.google.com/favicon.ico"
"TopResultURLFallback"=""
"SuggestionsURLFallback"="http://clients5.google.com/complete/search?hl={language}&q={searchTerms}&client=ie8&inputencoding={inputEncoding}&outputencoding={outputEncoding}"
"FaviconURLFallback"="http://www.google.com/favicon.ico"
"TopResultURL"=""
"SuggestionsURL"="http://clients5.google.com/complete/search?hl={language}&q={searchTerms}&client=ie11&inputencoding={inputEncoding}&outputencoding={outputEncoding}"

Si les llamó la atención la url http://suggestqueries.google.com/complete/search?output=firefox&client=firefox&qu={searchTerms} del valor SuggestionsURL_JSON. Esto no es ningún error, aunque diga "firefox" y no "ie11". Si lo cambian por "ie11" no funcionarán las sugerencias de búsqueda y en vez de las sugerencias verán "Error". Les ahorro tiempo con esto, yo ya lo probé pensando que lo correcto era poner "ie11" allí, y ya confirmé que eso no funciona.

Lo que sí podrían cambiar es "google.com" por "google." más la terminación de cada país. Así se obtienen resultados correctamente personalizados para cada zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario