viernes, 17 de diciembre de 2010

Firefox 4 Beta 9 conviviendo con Firefox 3.6 en Ubuntu 10.04

Recientemente descargué la beta 7 de Firefox 4 para Linux de 64 bits. Pero no desinstalé la 3.6 puesto que no quería perder la versión que sé que funciona correctamente en caso de que la beta presentara algún problema con algún sitio y yo necesitara hacer uso de ese sitio.

Para evitar corrupción de datos decidí respaldar mi carpeta firefox. Y crear 2 perfiles: default (ya estaba creado) sólo lo uso con Firefox 3.6 y beta (creado por mi) solo lo uso con Firefox 4. De esta manera tengo un juego independiente de plugins y preferencias por cada navegador y no hay riesgo de corrupción de datos.

Ahora voy a describir los aspectos más relevantes al usar esta configuración.

Si ejecutamos la beta de Firefox 4 usando el perfil de Firefox 3.6 algunas cosas cambiarán, incluyendo plugins incompatibles que de desactivarán. Luego, si encontramos un sitio que da problemas y queremos volver a iniciar Firefox 3.6 porque sabemos que ese sitio sí anda en él resulta que al iniciarlo algunas cosas no están como las dejamos.

Esto nos va a ocasionar un gran contratiempo. Pero se puede evitar si se toman ciertas precauciones antes de lanzar la beta por primera vez.

La beta de Firefox 4 se puede conseguir siguiendo uno de los siguientes enlaces:

  • latest-mozilla-central-l10n (nightly build de Firefox 4 en varios idiomas: por ejemplo en español el tar para linux se llama: firefox-4.0b9pre.es-ES.linux-x86_64.tar.bz2)
  • Beta 7 (Sync no es compatible, se necesita la beta 8 o superior para usar Sync)

Podemos extraer el tar en nuestro directorio home o a /opt si hay otros usuarios del PC interesados en probar la beta también. La extracción a /opt se debe hacer como root o los permisos darán problemas.

Precauciones antes de lanzar la beta:

Para todos: respaldar el directorio firefox cuya ruta es: /home/usuario/.mozilla/firefox pero téngase en cuenta que aunque estemos respaldando todo el directorio a la hora de restaurar en la mayoría de casos usaremos solo el directorio de cada perfil. Los perfiles tienen la forma djfy9cjf.default o similar. Firefox no debe estar en ejecución.

Para usuarios de Firefox Sync:

respaldar los marcadores a un archivo. Esto se puede hacer iniciando Firefox 3.6 y yendo a Marcadores->Mostrar todos los marcadores->Importar y respaldar->Copiar... nos aparece un cuadro de diálogo para elegir el nombre de archivo. En mi caso creé un directorio en mi directorio home llamado Respaldos donde guardo tanto el archivo .json de marcadores como la copia de la carpeta firefox.

Además (y esto es muy importante) a los usuarios de Firefox Sync les recomiendo usar la Beta 9 pre (2010-12-07) o más nueva de Firefox 4 ya que esta versión es compatible con Firefox Sync 1.5 y esto nos ahorrará mucho esfuerzo ya que la Beta 8 nos pedirá usar Firefox Sync 1.6 beta, lo cual dejará a nuestro Firefox 3.6 sin acceso a los servidores de Firefox Sync (dará un error diciendo que debemos actualizar nuestra versión de Sync) por lo cual deberemos instalar Sync 1.6 en Firefox 3.6 también si queremos que ambas copias del navegador se sincronicen. Pero la Beta 9 pre (2010-12-07) es compatible con Sync 1.5 ahorrándonos todo eso y pienso que esto se mantendrá así durante toda la vida de la Beta 9, aunque se hagan nuevos builds todos los días.

Por lo cual, si se usa la beta indicada, todo lo que habrá que hacer para tener nuestros marcadores otra vez es instalar Firefox Sync desde Herramientas->Complementos, ingresar los datos de nuestra cuenta (usuario, password, clave de sincronización) y listo. En cambio si se está usando la Beta 8, será necesario instalar Firefox Sync 1.6 beta en ambos navegadores y si tenemos otros equipos con firefox, a cada copia de firefox habrá que hacerle lo mismo.

Firefox Sync 1.6 beta se puede obtener aquí. Se le da clic en Latest Snapshot y la instalación es automática. Habrá casos en que no se tenga más remedio que usar la beta 7 u 8, ya que algunos complementos populares no funcionan con la beta 9 todavía. De todos modos yo prefiero usar la Beta 9 y cuando algo vaya mal simplemente cerrarla e iniciar Firefox 3.6.

Actualización: parece que firefox Sync viene por defecto desde la beta 7: http://www.mozilla.com/en-US/firefox/4.0b7/releasenotes/

Recuerdo que en mi caso tuve que desinstalar Sync porque ya no podía acceder a mi cuenta y volver a reinstalar Sync.

Las personas que no usan Sync ni ningún complemento que haga lo mismo simplemente pueden restaurar el archivo .json que crearon antes.

La beta debería ser lanzada con el argumento -PofileManager para que en todo momento veamos qué perfil estamos usando y así evitar desafortunados accidentes. Si descomprimimos el contenido del tar en /opt entonces una forma de iniciar la beta sería: Atl + F2 para traer el cuadro de diálogo "Ejecutar una aplicación" y escribir el comando /opt/firefox/firefox -ProfileManager.

Una vez visible el diálogo del Profile Manager lo primero que hacemos es crear un nuevo perfil y le ponemos de nombre "Beta" o "Testing" o algo que describa bien su propósito. Luego nos aseguramos que ese nuevo perfil quede seleccionado y damos clic en el botón Iniciar Firefox o Start Firefox.

Bien, pero ahora hay que tomar precauciones también con la copia de la versión 3.6 de Firefox. Ya que al dar clic en el lanzador ésta se iniciará por defecto con el último perfil seleccionado (en este caso el que queremos reservar sólo para Firefox 4). Para evitar este inconveniente debemos editar el lanzador para que también muestre el Profile Manager y así podamos ver qué perfil está seleccionado y cambiarlo si es necesario. Además, deberíamos destildar la opción "no preguntar al inicio" para asegurarnos que si lanzamos la versión 3.6 por error (por ejemplo al dar clic en un enlace desde un correo que se muestra en Thunderbird, estando todavía Firefox 3.6 como navegador por defecto) esta siempre mostrará el ProfileManager dejándonos el control de cuál perfil debe usar.

0 comentarios:

Publicar un comentario