Desde hace varias versiones de Ubuntu, el comportamiento de la reproducción de audio al cambiar de usuario presenta el problema de que la música que el primer usuario en iniciar sesión está reproduciendo no se detiene y además impide que el otro usuario que inicia sesión tenga acceso al dispositivo de audio. Cuando se usa cambio rápido de usuario.
Dicho de otra forma: si el usuario A está en el grupo Audio e inicia sesión y empieza a reproducir música. El usuario B llega y pide la computadora, entonces cambian de usuario usando cambio rápido de usuario (sin que el usuario A cierre sesión). Como A todavía tiene acceso exclusivo al dispositivo de audio el usuario B no podrá obtener el mismo acceso al mismo tiempo sin importar si también está en el grupo Audio.
Otra posibilidad: B enciende el PC y entra en su sesión. Todavía no está reproduciendo nada. A, quien está en el grupo Audio, inicia una sesión remota, y obtiene el acceso al dispositivo de audio (nada se lo prohíbe, pues tiene los permisos y el dispositivo todavía no estaba siendo usado). Esto resulta en que B ya no puede reproducir sonido hasta que A libere el dispositivo.
Esto puede pasar por cómo están configurados los permisos por defecto al crear un nuevo usuario, pero aún cuando eso cambie, todavía puede ocurrir que algunos usuarios piensen que si no agregan al nuevo usuario al grupo Audio entonces al nuevo usuario no se le permitirá reproducir nada.
Lo único que hay que hacer es desmarcar Usar dispositivos de sonido de la pestaña Privilegios del cuadro de diálogo Cambiar los ajustes avanzados del usuario al cual llegamos yendo a Sistema->Administración->Usuarios y Grupos. Se debe hacer por cada usuario. Damos clic en el usuario (a la izquierda) y luego en el botón de la derecha Ajustes Avanzados.
Además, debemos investigar si algún usuario figura como miembro en el grupo Audio. Sólo pulse debería figurar en ese grupo. La forma más rápida de cerciorarnos es (¿cuándo no?) usar la terminal, y ejecutar el siguiente comando:
fgrep -ie 'audio' /etc/group
Lo cual debería producir una salida como la siguiente:
audio:x:29:pulse
Lo que indica que todo está bien. Pero si aparecen más usuarios deberemos quitarlos.
Para obtener sonido en nuestras sesiones, no es necesario otorgar ese privilegio a los usuarios, aunque no es raro que al verlo se piense que sí. Recordemos que la reproducción de sonido es posible gracias a los demonios como pulse audio, que son los únicos que necesitan los privilegios para acceder al dispositivo de audio. Entonces, estando el usuario como miembro del grupo del demonio, podrá reproducir sonido.
Fuentes:
1 comentarios:
Gracias por la solución!
Publicar un comentario