lunes, 12 de julio de 2010

Fondos dinámicos en Ubuntu 2

Encontré una aplicación genial y no podía dejar de comentarla en mi blog.

Como todos deben saber ya, Windows 7 tiene la posibilidad de cambiar automáticamente el fondo del escritorio dado un intervalo de tiempo. En esta entrada expliqué cómo conseguí lo mismo en Ubuntu sin instalar ningún software adicional. Pero ahora encontré un método aún mejor.

Se trata de Wally. Una aplicación QT que cambia el fondo de escritorio dado un intervalo. Yo uso uno de 15 minutos, a veces lo cambio a 30 minutos o una hora, ya que intervalos demasiado cortos cansan la vista y distraen la atención. Wally permite que configuremos los orígenes tanto de carpetas y archivos de nuestro disco duro así como también de varias fuentes de la internet. Aunque mi único interés es poder especificar una carpeta y que Wally elija al azar, cada 15 minutos, una imagen de esa carpeta y la aplique como fondo de escritorio.

Wally está en los repositorios. Se puede instalar usando synaptic o escribiendo en la terminal: sudo apt-get install wally. Depende de las librerías QT, como siempre las dependencias serán resueltas automáticamente.

No voy a explicar todas las opciones que tiene, solo hablaré de la que yo uso, que es especificar una carpeta como origen de las imágenes.

Una vez instalado lo ejecutamos. Ya sea desde la terminal o buscándolo en el menú Aplicaciones. En mi caso, lo he hecho escribiendo wally en Gnome Do. Al ejecutarlo aparece un ícono en el panel de arriba (asumiendo que tengamos la configuración de paneles por defecto, cada quién sabe dónde tiene su área de notificación).

Luego lo siguiente que hice fue ponerlo en idioma español, aunque la traducción tiene algunos errores. Para cambiar el idioma damos clic secundario sobre el ícono, luego vamos a Lenguajes y damos clic en Spanish.

Ahora procedamos a configurar el intervalo de tiempo y el origen de las imágenes. Clic secundario sobre el ícono y luego clic en configuración.

Debajo de intervalo ponemos la cantidad de minutos que queremos que permanezca en pantalla cada imagen. También podemos especificarlo en otra unidad de tiempo, pero yo encuentro minutos la más útil. Mucha gente pone intervalos cortos para impresionar a las visitas, así el fondo cambia constantemente, pero en mi opinión personal eso no es útil, distrae y cansa. Yo recomiendo 15 minutos o 30 a veces.

La opción Borde es para especificar el color de los bordes que rodearan la imagen en caso de que esta esté en una relación de aspecto diferente a la de nuestro monitor.

La siguiente opción, es en mi opinión la más importante. Posición como está escrito en la versión en español de la interfaz, determina cómo se escalará la imagen cuando su tamaño no sea igual al del escritorio. En mi opinión, ponerlo en Escalado & recortado es lo más adecuado para la mayoría de casos. Los que hayan tenido la oportunidad de usar Windows 7 les diré que este tipo de escalado es igual al escalado Rellenar de Windows 7. Si tuviera que describirlo diría que es un algoritmo que busca no dejar ninguna parte del escritorio descubierta, pero a la vez no deforma la imagen, si es necesario recortará los bordes de la imagen, siempre centrada. Cada quien explore el escalado que más le convenga hasta dar con el ideal.

Ahora prestemos atención al panel de la izquierda. Ahí tiene diferentes posibles orígenes para las imágenes. Como vemos abundan las opciones, hasta podemos hacer que las imágenes las descargue de Flickr o Picasa, esto es sobre todo para las personas que usan esos servicios para guardar sus imágenes, pero yo uso mi disco duro así que explicaré cómo agregar una carpeta. No tiene magia alguna, damos clic en la opción carpeta y luego, en el ícono de la derecha que tiene como un signo de más (+), para que nos aparezca el cuadro de diálogo "Elegir carpeta" de GNOME. Noten que si exploramos las opciones vemos que también se pueden agregar archivos individuales.

Lamentablemente, parece que cuando el escritorio es GNOME Wally tiene deshabilitada la opción de ejecutar al inicio del sistema. Por lo tanto, para que Wally se ejecute al inicio del sistema deberemos añadirlo a las aplicaciones al inicio, desde el menú Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio. En el campo Nombre escribimos Wally y en el campo Orden escribimos wally (todo con minúsculas). Dependiendo de la traducción, puede que en vez de Orden diga Comando. Lo bueno de esto es que es a nivel de usuario y no de sistema, por lo tanto unos usuarios pueden tener Wally al inicio y otros no, así no se lo imponemos a los usuarios del mismo equipo que no quieran usarlo.

Bueno, últimamente he escrito muchas entradas sobre Ubuntu. Aunque ese no es el propósito de este blog. De todas formas no está de demás, ya que a mí me resultó útil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas liviano y es script en BASH que puedes modificar al antojo: http://zzer.wordpress.com/2009/10/13/borednomore-0-02b-release/

JH dijo...

Perfecto, justo estaba pensando que Wally era quizás exagerar un poco, además pone el logo al iniciarse y resulta molesto verlo todos los días no he encontrado como quitar el logo. Así que me puse a planear como hacer que un script escogiese una imagen al azar de un directorio. Claro, si ya existe algo así mucho mejor.

Gracias por el comentario, está bueno el script.

Publicar un comentario