Resumen: si tienes algún motivo por el que quieras que Windows aparezca primero en el menú de arranque de GRUB sigue las siguientes instrucciones.
Actualización abril de 2022: Ahora GRUB soporta la opción GRUB_DEFAULT=saved
que tiene un comportamiento mucho más conveniente. Verán, con esta opcioń activada, durante el siguiente encendido o reinicio, la opción predeterminada pasará a ser la última elegida por nosotros. Esto es super conveniente a la hora de actualizar Windows 10, por ejemplo. Ya saben, cuando dejamos la computadora prendida y se reinicia sola por actualización y volvemos y la encontramos en Linux. O vice versa, aunque mi Linux no se reinicia sin mi permiso pero puede ocurrir que le de reiniciar y me aleje del teclado y no esté presente para elegir SO de booteo cuando llegue el momento.
Para usar la opción saved
deben editar el archivo /etc/default/grub y hacer tres cosas:
- Primero: agregar, al final, la línea GRUB_SAVEDEFAULT=true, ya que sin esto GRUB no se acordará del último SO booteado.
- Segundo: editar la línea que dice GRUB_DEFAULT=0 y cambiarla por GRUB_DEFAULT=saved
- Tercero: ejecutar update-grub para que el archivo en default se procese y se actualice la configuración en el directorio boot, sea donde sea que cada uno de nosotros lo tengamos.
Actualización febrero de 2020: Revisando entradas antiguas me di cuenta de que esta estaba muy obsoleta. En la actualidad, es mucho más seguro editar con gedit el archivo /etc/default/grub, y después ejecutar update-grub. También se recomienda respaldar primero el archivo, pero gedit debería crear una copia de manera automática. Sólo deben cambiar el número de la entrada GRUB_DEFAULT=0 que está casi al principio del archivo. Las entradas típicas de Ubuntu como modo seguro o test de memoria cuentan como un sistema operativo más, así que cuenten desde arriba empezando por cero para saber cuál número sería su Windows. En mi caso, mi Windows es la posición número 4, por lo que debo poner GRUB_DEFAULT=4 para que esa sea la entrada predeterminada.
En una terminal ejecuta los comandos: sudo nautilus
Navega hasta el directorio /etc/grub.d
Allí encontrarás los siguientes archivos: