martes, 5 de marzo de 2013

Instalar Canon iP1900 en Ubuntu 12.10 - deb modificados

Como dice el título de la entrada, lo que hice fue desempaquetar los deb que se consiguen en Canon Europa y edité el archivo control que en la parte de dependencias hace referencia a libcupsys2. Esto y solo esto impide la instalación de estos deb en Ubuntu 12.04 y 12.10 ya que desde Lucid Lynx este paquete fue renombrado a libcups2. En versiones anteriores a 12.04 podíamos usar el PPA de Michael Gruz e instalar cómodamente esta impresora desde apt, synaptic, etc, pero esto ya no es posible a partir de 12.04 porque no hay actividad en el PPA desde el año 2011.

Método rápido

Para los más impacientes.

Descargar los deb modificados:

cnijfilter-common_3.00-1_i386_by_jh.deb

cnijfilter-ip1900series_3.00-1_i386_by_jh.deb

Asumo que los guardaron en Descargas. Así que, en la terminal:

# cd Descargas
# sudo dpkg --force-architecture -i cnijfilter-common_3.00-1_i386_by_jh.deb
# sudo dpkg --force-architecture -i cnijfilter-ip1900series_3.00-1_i386_by_jh.deb

Nota: pueden haber problemas de dependencias incumplidas pero todas las podemos solucionar tomando nota del nombre del paquete. Por ejemplo, a mí me decía que me faltaba libtiff4:i386. Así que use apt-get para instalarlo (sudo apt-get install libtiff4:i386) y listo.

Ahora es cuestión de configurar la impresora como lo hacemos siempre, desde el cuadro de diálogo Impresoras de Ubuntu.

Nota: si ya tienen la impresora instalada como impresora de "Solo texto" porque siguieron mis instrucciones de la entrada anterior, entonces no es necesario que desinstalen la impresora y la vuelvan a instalar. Basta conque cambien el driver en la parte que dice Fabricante y modelo del cuadro de diálogo "Propiedades" de la impresora.

Como se ve en la captura de arriba, la iP1900 no queda listada junto con las demás iP sino que queda debajo de ImageRunner C6870U.

Instrucciones paso a paso

Esta parte de la entrada todavía la estoy escribiendo, probablemente la termine para el fin de semana. Explicaré aquí cómo editar los deb ustedes mismos, así no tienen que descargar nada de la internet (hábito muy sano, por cierto), no es difícil.

Lo único que dejaré por ahora es un resumen: el procedimiento consiste en usar el comando ar para desempaquetar los deb de Canon. Buscar el archivo control y abrirlo con algún editor de textos para cambiar la dependencia de libcupsys2 y reemplazarla por libcups2. Luego volver a empaquetar el deb usando ar.

Ya estoy imprimiendo con mi iP1900 desde Ubuntu 12.10, espero que el lector no tenga ningún problema, siempre se puede recurrir a los comentarios al final de la entrada.

Dejo unas direcciones con información útil que me ayudaron a editar los debs.

Manually modifying deb package (Plug-and-Pray)

Nota: en Plug-and-Pray el autor dice que debemos modificar el archivo con los hash, pero si sólo hemos modificado el archivo control no es necesario hacer eso. Además de que no hay hash para ese archivo.

Otra advertencia: yo usé gedit para editar el archivo, gedit crea un respaldo del archivo cuando guardamos y este respaldo, como lleva el caracter ~ cuenta como un archivo oculto y no será mostrado por Nautilus. Para que Nautilus muestre esos archivos, debemos hacer clic en Ver->Mostrar los archivos ocultos. Recuerden que no debemos intentar empaquetar el deb con este archivo allí, hay que eliminarlo primero.

1 comentarios:

SBJSB dijo...

Graciasssssssssssssss, mi amigo que bueno me funciono de una con los 2 paquetes que preparaste eso si me tiro uno que otro error de dependencias pero fácil de solucionar jeje por cierto lo instale en mi Ubuntu 12.04,3 de 64bits con mi Canon ip1900 Gracias :D

Publicar un comentario