miércoles, 20 de marzo de 2019

Página web de Netflix con fondo blanco y perfiles como simples enlaces azules html sin estilo aplicado

Un caso muy raro que vale la pena registrar en mi blog.

Versión resumida: si se trata de un equipo Dell lo primero que deben intentar es desinstalar el "SmartByte".

Si eso no resulta o SmartByte no está instalado pueden probar también:

  • Desinstalar antivirus de terceros y cualquier otro tipo de software de seguridad de terceros y volver a lo integrado en Windows.
  • Desinstalar cualquier proxi o VPN.
  • Desinstalar cualquier extensión en su navegador web (las pueden reinstalar después)
  • Probar si su configuración de MTU es la ideal para ustedes (esto no lo voy a cubrir en detalle en esta entrada)

Anécdota

Una laptop Dell, y presten atención a la parte que dice Dell porque será importante más adelante.

Intentaban cargar Netflix. Y esta quedaba con fondo blanco y los nombres de los perfiles como simples enlaces html, de color azul, sin estilo ninguno aplicado. Y ahí quedaba.

Además, el problema era reproducible, el 100% de las veces, en cualquier navegador web, llámese Edge, Firefox, etc.

La única excepción era la App de Netflix instalada vía la Microsoft Store, que por alguna razón no tenía ningún problema.

Estuvieron así por semanas hasta que se presenta la oportunidad de pedirme que intente resolver el misterio.

Primero que nada me coloco la gorra de detective... no, claro que no.

Segundo, abro Chrome y muestro las herramientas de desarrollador, y ya me voy a la pestaña Red. Entonces cargo "https://netflix.com".

Obsevo que muchos recursos tardan demasiado en terminar de cargarse. Resulta curioso que las imágenes de los diferentes perfiles se cargan de inmediato aunque luego no llegan a mostrarse en la página renderizada.

Lo primero que sospecho es algún tipo de error con la conexión https.

Así que reviso la fecha y hora, que estaban perfectas, reviso la versión de Windows 10, para ver hasta qué punto está actualizado, aunque esto no debería dar problemas ni aunque se tratase de la primera liberación. Reviso si hay firewall o antivirus de terceros (no los había, sólo el firewall de Windows y Windows Defender como antivirus).

Bien, todavía convencido de que tenía que ser debido al https miro en la consola web de Chrome y veo estos dos errores que paraban la carga de tres recursos de la página. Estos recursos eran archivos de script con extensión js:

ERR_SSL_VERSION_INTERFERENCE

ERR_CONNECTION_RESET

El primer error reafirmó mi sospecha inicial así que desactivo TLS 1.3 en Chrome://flags, si buscan en internet verán que este es un truco conocido y que suele estar asociado al error ERR_SSL_VERSION_INTERFERENCE.

Esto elimina efectivamente el error ERR_SSL_VERSION_INTERFERENCE pero deja el otro error y además Netflix sigue igual.

Sin ideas me pongo a revisar la lista completa de procesos en ejecución y configurados para iniciar con Windows. Era una instalación de Windows que, para variar, habían sabido mantener limpia, casi todo era lo que debe estar en una instalación típica de Windows, alguna cosa de terceros pero yo las conocía y confiaba en ellas, menos una, que no sabía lo que era, esto llamado SmartByte.

Le pregunto a nuestro dios, la gran G, qué puede ser esto, y de entrada nuestro dios, con su increíblemente entrenada intuición, me tira este enlace Cuidado con SmartByte.

O sea: SmartByte = algo malo.

Bien, igual no hace nada que nos interese, está porque viene con la laptop de fábrica. Quitémoslo.

Tarda bastante en desinstalarse. Ya al desinstalarlo podrán cargar Netflix, pero igual reinicien el equipo.

¿Qué es SmartByte?

Una promesa, sólo eso. Ellos dicen que su servicio juega con la prioridad del tráfico de red para acelerar cosas como el vídeo por streaming ver en Microsoft Store. Pero seguramente sólo quieran minar datos.

El problema con estas aplicaciones mágicas es qué pasa cuando tienen un bug en su programación, o cuando los servidores remotos con los que interactúan (estoy especulando, no me tomé la molestia de analizarlo a fondo) tienen una bajada en su rendimiento.

Otros ejemplos de este tipo de servicios causando problemas:

  • Una persona me pide que investigue por qué su WhatsApp ya no podía enviar o recibir nada más que mensajes de texto. La solución fue apagar el Opera Max (¿Samsung Max?), servicio integrado en algunos celulares Samsung J# que promete reducir el consumo de datos móbiles.
  • La función de ahorro de datos de Google Chrome para Android rara vez da problemas, y es que la gran G hace las cosas bien, pero aún en este caso en ocasiones hay problemas, por eso yo no lo uso. El tráfico web pesa lo que pesa, no sean tacaños, tal vez la solución está en animarse en pedirle un aumento al jefe.

El punto es que hay algunas interacciones con servidores web que no se pueden "proxiar" y aún si se pudiera no es buena idea hacerlo.

El problema del BloatWare de fábrica

Práctica universalizada, siendo tal vez Nokia la única empresa que nos promete no hacer lo mismo.

A los fabricantes les encanta "imponernos" un montón de cosas que no pedimos, que no queremos y que posiblemente no sabemos ni qué son.

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