martes, 10 de julio de 2018

Instalando Ubuntu 18.04 - ubi-usersetup failed with exit code 141

No quiero ser "quejón" pero la confiabilidad del proceso de instalación de Ubuntu ha ido disminuyendo con cada nueva versión.

Ahora parece ser que el proceso de instalación no sabe qué hacer en caso de que queramos conservar una partición de una instalación anterior y montarla como /home. Por fortuna tiene una solución simple. Sólo espero que hayan buscado en Internet y llegado aquí antes de dar clic en el botón "Ignore/Ignorar" y no después.

Va primero la solución: instalen sin montar la partición /home, luego de reiniciar con el sistema ya cargándose desde el disco duro, editen /etc/fstab y ahí montan la partición /home. Si al editar puntos de montaje, para indicarle a Ubuntu cuál queremos que sea la partición root / ocurre que aparece un diálogo diciendo algo similar a "Redimensionar/Mover una partición puede tomar mucho tiempo" debemos dar clic en "Volver".

Más detalles...

Nota: hay una errata en lo que sigue más abajo. El error ubi-usersetup sale al dar "Continuar" en el diálogo de creación de usuarios. Pero a continuación lo escribo como si saliera tan pronto dar "Continuar" en el editor de particiones. Esta errata es debido a que escribí la entrada algunas horas después de instalar Ubuntu 18.04, y al no disponer de capturas de pantalla tuve que recurrir a mi memoria.

Como ya he escrito en pasadas entradas, la única vez que acepté los parámetros por defecto del instalador de Ubuntu quedé muy decepcionado. Así que siempre personalizo las opciones y sobre todo las particiones. Ya que suelo conservar mi partición /home intacta tanto en caso de una actualización de distro como de instalación en limpio. Esto requiere de editar los puntos de montaje durante el proceso de instalación.

Hice los mismo que vengo haciendo hace años pero esta vez, al dar clic en el botón "Instalar" del diálogo de edición de particiones, obtengo el siguiente mensaje de error: "ubi-usersetup failed with exit code 141" y tres botones "Try again/Intentar de nuevo", "Ignore/Ignorar" y "Exit/Salir".

Toqué en intentar de nuevo y obtuve el mismo error.

Así que recurrí a Google para reunir más información acerca de esto antes de tomar una decisión (como dar clic en "Ignorar").

Así llegué a un reporte de bug en launchpad. No necesité leerlo todo. El usuario que reportó el bug luego comenta para decir que él dio clic en "Ignorar" y la instalación falló poco después dejándolo con un sistema que no bootea. Si les pasó igual no entren en pánico, sus otras particiones deberían estar intactas y su Windows, si tienen uno conviviendo en el mismo disco duro con Linux, también debería estar intacto. Puede que incluso arranque con normalidad seleccionándolo en el menú de arranque. Sólo tienen que repetir el proceso, elegir personalizar instalación, y esta vez no querer establecer el punto de montaje /home.

En mi caso, aunque no di clic en "Ignorar" de todas formas el editor de particiones ya había formateado mi Ubuntu 16.04. De todas formas no reinicié, sino que volví a la pantalla anterior del instalador y luego nuevamente al editor de particiones. Esta vez, armado con el conocimiento del reporte de bug en launchpad, de que lo que no quiere el instalador es que establezcamos un punto de montaje para /home. Así que instalé sin montar /home. Luego, cuando booteó el sistema ya escrito en el disco duro, edité el archivo /etc/fstab para incluir un punto de montaje para la partición que quería usar como /home. Y así lo resolví.

Hay otra cuestión importante de la que hablar.

Cuando establecí el punto de montaje / (esto requiere seleccionar la partición y dar clic en el botón "Cambiar"). Se observa lo siguiente: no sé si será por cómo están alineadas las particiones con el tamaño de sector, o qué, pero el diálogo que aparece redondea el tamaño de la partición para arriba resultando en un Mega Byte más. Esto lo noté y no me gustó nada, pero de todas formas edité la parte del punto de montaje y luego di clic en "Aceptar".

Apareció un diálogo nada lindo diciendo algo parecido a "Para continuar debe guardar los cambios al disco. Editar o mover una partición puede llevar mucho tiempo...", no sé si eran esas las palabras exactas, debí sacar una captura de pantalla pero no lo hice. Este diálogo tiene dos botones: "Volver" y "Continuar". No sé qué pasa si se da clic en "Continuar" y tampoco lo quiero saber. Probablemente Ubuntu se ponga a redimensionar la partición. Así que di clic en "Volver". Se observa que al dar clic en "Volver" el tamaño de la partición queda como era su valor original. Así que esa sería la opción correcta, pues no queremos alterar la tabla de particiones, esta ya está como debe estar.

Linux siempre estuvo algunos puntos por debajo de Windows en usabilidad de su interfaz gráfica, pero es la primera vez que veo diálogos tan ambiguos.

Espero haber ahorrado tiempo al lector con esta entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario