domingo, 17 de febrero de 2013

Canon iP1900 en Ubuntu 12.04 y 12.10

Por ahora la única solución que he encontrado es instalarla como una impresora genérica de sólo texto y compartirla por cups. La PC con Ubuntu 12.10 no podrá imprimir, al no tener el driver indicado, pero sí la podrá compartir, otros equipos conectados al mismo router, ya sea que usen Windows o sistemas Linux que sí cuentan con el driver, como Ubuntu 11.04, podrás enviar trabajos de impresión a la impresora compartida sin problemas.

Hace tiempo, cuando me pasé a 11.04, tuve problemas con esta impresora, todavía no había descubierto el PPA de Michael Gruz, y por lo tanto no podía instalar esta impresora, ni siquiera usando los drivers de la página de Canon, ya que el método que usaba en 10.04 y 10.10 para instalarlos ya no funcionaba, creo recordar que debido a un cambio en dpkg.

Cuando descubrí la existencia del PPA, todo fue más sencillos, pero lamentablemente este PPA no cuenta con paquetes compatibles con versiones recientes de Ubuntu como 12.10. Así que volvemos al método de compartir la impresora por cups aunque no le podamos mandar trabajos desde el PC al que está físicamente conectada (claro, esto es para casos extremos donde no nos queda bien mover la impresora y conectarla a otro equipo con un sistema que sí la soporte, en mi caso no me queda bien, la necesito cerca de la PC con 12.10).

Cito lo que ya dije en aquel entonces:

Otra información útil respecto a esa impresora (y otras cuyos drivers sean imposibles de instalar) si conectar la impresora en otra PC no es una opción (mi caso), pero sí disponemos de otras PCs conectadas al mismo router podemos hacer lo siguiente: Instalamos la impresora como impresora post script Generic text-only printer o Impresora de sólo texto genérica en el equipo con Ubuntu 11.04 al que está conectada. En el caso de la ip1900 instalarla de esta forma hace imposible imprimir con ella desde Ubuntu 11.04 (el PC al que está conectada) pero sí nos permite compartirla por cups. Y una vez compartida, otras PCs que corran otros sistemas operativos pueden tener acceso a ella, instalar el driver correcto, e imprimir a través de la red, aunque la PC que la tiene conectada no pueda imprimir. Otro ejemplo para explotar esta posibilidad: si instalamos una versión anterior de Ubuntu en una máquina virtual, y el sistema en la máquina virtual se conecta a la impresora a través de la red, resulta que teniendo el driver correcto sí puede mandar trabajos de impresión sin problemas.

Nota: esta vez asumo que el lector sabe cómo configurar una impresora compartida desde otro equipo en Windows u otras distros de Linux.

Nota: en realidad, el método de sudo dpkg --force-architecture ya volvería a funcionar en 12.10, el problema ahora es que el paquete libcupsys2 fue renombrado a libcups2 desde Lucid Lynx, y por lo tanto aún haciendo --force-architecture obtendremos un mensaje de error reportando dependencias incumplidas y diciéndonos que el paquete se deja sin configurar.

En aquel entonces un miembro de la comunidad había aportado un paquete deb creado por él, el archivo se llamaba libcupsys2_1.3.9-17ubuntu1_all.deb, que lo único que hacía era agregar libcupsys2 como una referencia a libcups2, o sea, se hacía cargo de la diferencia de nombres, pero no hacía más cambios a nuestro sistema, esto permitía la instalación de paquetes que todavía dependían de libcupsys2 con la vieja nomenclatura.

Ahora bien, aplicando el mismo concepto, sería posible crear nosotros mismos un deb que hiciera exactamente eso, pero que se pudiera instalar en 12.10, el mencionado más arriba lamentablemente no se puede. Y así volver a instalar la impresora como lo hacíamos en Lucid.

Si tengo tiempo de ponerme a ello y lo consigo pondré el deb por aquí en el blog. Por ahora, ya saben, compartir la impresora como impresora de sólo texto. Incluso si no cuentan con más de un equipo, si en su equipo único tienen suficientes recursos, pueden instalar una versión más vieja de Ubuntu en una máquina virtual, por ejemplo 10.10, y hacer que se conecte a la impresora compartida por red, 10.10 podrá usar la impresora, y para instalar el driver en 10.10 basta con agregar el PPA de Michael Gruz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esta versión de ubuntu (12.10) es la que mayores problemas me está dando para hacer funcionar la canon pixma ip1900, he descargado los paquetes desde canon , los he modificado para 64bit y le agregué un ppd que uso desde hace dos años, modificado por mí, y no funciona, desde el ppa de gruz no lo puedo instalar, descargo los paquetes para la impresora desde allí y tiene una dependencia no resuelta. Me estoy volviendo loco ya, saludos soy jorge

JH dijo...

Hola Jorge, prueba con esto y me cuentas: http://jhs-corner.blogspot.com/2013/03/instalar-canon-ip1900-en-ubuntu-1210.html

JH dijo...

http://jhs-corner.blogspot.com/2013/03/instalar-canon-ip1900-en-ubuntu-1210.html

Anónimo dijo...

Hola JH, gracias por el enlace y los archivos deb, me sucede lo mismo que en mis intentos anteriores, la impresora dice "enviando datos a la impresora" y no imprime, a pesar que aparecen los mensajes de imprimiendo y luego impresión completada. Muy buen trabajo en el blog, y quería comentarte que además de hacer el cambio de las dependencias, yo le hago también el cambio de arquitectura por all, a los drivers del fabricante. Estoy planeando volver a la versión lts que me dió menores problemas, un abrazo y muy agradecido por el aporte. Saludos Jorge

JH dijo...

La decisión de volver a la LTS anterior es de lo más entendible en tu situación. De todas formas, si quieres, intenta instalar mis deb modificados usando exactamente el mismo comando que yo recomiendo (dpkg con force-architecture), y luego copia y pega la salida de dpkg en un comentario, a ver si se me ocurre alguna solución. Si para cuando leas esto ya estás de vuelta en la LTS entonces simplemente ignora este comentario.

Otra cosa que se me ocurre es que uses el PPD original, el que deja configurar hasta 600ppp máximo, y confirmes si con ese PPD funciona o no. No mandes la página de prueba, a mí tampoco me funciona (no me preguntes por qué), ni puedo enviar el trabajo de limpieza de cabezales, pero sí puedo mandar a imprimir desde cualquier aplicación, GIMP, Libreoffice, etc. La limpieza de cabezales la hago desde un XP que tengo conectado al mismo router y que se conecta a la impresora por red.

Anónimo dijo...

JH vos sabés que usé tus deb modificados y obtuve el mismo resultado, voy a seguir tu sugerencia de volver al ppd original de 600x600 para ver que sucede. lo que hice también pero "bajo protesto", fue una máquina virtual con win7 e imprimo desde allí las cosas en color(fotos y algunos trabajos que lo ameriten), para los trabajos comunes tengo una láser, que nunca me dió problemas en ubuntu, ahora la pregunta es porque la máquina virtual la hice con win 7 y no con el ubuntu lts de 32bits, parece ser que todavía no me puedo sacar la idea definitiva del software privativo. yo lo que he intentado casi sin resultado es poder ponerle las prestaciones que trae para win que estan en el paquete que se descarga como código fuente. pero si no la puedo hacer imprimir todavía el resto es una ilusión. Gracias por las respuestas y después te cuento, Saludos Jorge

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, hice el cambio al ppd original y el resultado es el mismo desde gedit mando una impresión y pasa lo mismo, me dice que se mandó la impresión y luego que se completó, pero sin resultados positivos, cuando tenga tiempo, me vuelvo al lts y se terminó el problema, gracias por todo y un gusto haberte conocido, Saludos , Jorge

Pippo dijo...

Tengo ubuntu 12.04 Tu artículo no dice claramente como instalarla en 12.04. Me puedes ayudar por favor?

JH dijo...

@Palitroque aquí sólo recomiendo una alternativa en caso de no poder instalar. Consiste en instalar la ip1900 en un XP o Ubuntu 9 o 10, corriendo en una máquina virtual. Entonces nos conectamos a la impresora por cups, debe estar compartida en 12.10 o 12.04 e instalada como impresora de solo texto. Así podemos mandar trabajos de impresión desde el sistema en la máquina virtual.

Pero si no quieres una solución tan complicada prueba con esto:
Instalar Canon iP1900 en Ubuntu 12.10
Que también debería funcionar para 12.04

Publicar un comentario