martes, 1 de febrero de 2011

LibreOffice en Ubuntu 10.04

Actualización: LibreOffice Base instalado desde PPA está en un estado inutilizable. No se puede usar el diseñador de formularios. Algunas personas reportaron que instalar desde los debs descargados de la página de LibreOffice sí funcionan correctamente. Todavía no he probado esto último pero por ahora yo les recomiendo a las personas que dependen de Base para trabajos importantes que no se pasen a LibreOffice todavía. En mi caso, mi base de datos todavía es navegable desde la vista de tabla así que no estoy trancado por no poder usar los formularios.

Actualización 2: sí, instalar LibreOffice desde los debs descargados de su página resulta en una instalación funcional de Base. El diseñador de formularios, hasta donde voy probando, funciona correctamente. Borrar nuestra configuración anterior no parece ser necesario. Así que si tenemos alguna base de datos registrada para abrirla rápidamente la podemos seguir teniendo.

Me decidí a probar LibreOffice en mi máquina con Ubuntu 10.04. Muy conforme pero hay algunos problemas, por ejemplo no consigo hacer que se muestren los controles para insertar en el diseñador de formularios de Base. Hasta ahora no me he encontrado ningún otro problema que pueda etiquetarse de grabe, excepto el mencionado ya que impide crear formularios y hasta ahora no he dado con la solución.

El procedimiento que usé para instalarlo, aunque en un principio descargué los deb de la página de LibreOffice.org, fue el indicado en este blog.

Primero desinstalamos OpenOffice.org:

sudo apt-get purge openoffice*.*

A continuación agregamos los PPA necesarios:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es

Luego, dependiendo de si nuestro escritorio es GNOME o KDE:

Para GNOME:

sudo apt-get install libreoffice-gnome

Para KDE:

sudo apt-get install libreoffice-kde

Si al ejecutar LibreOffice (Writer, Calc, etc) encontramos que sólo funciona el corrector ortográfico si el idioma es Español España y deja de funcionar si el idioma predeterminado es cualquier otro como Español México o Español Argentina entonces lo que debemos hacer es reinstalar el paquete myspell-es

sudo apt-get install myspell-es

Otra opción sería configurar Español España como idioma por defecto para nuevos documentos. De todas formas, myspell-es se instala en un instante.

Actualización

Si has instalado LibreOffice y te encontraste con que el diseñador de formularios no funciona, lo puedes solucionar, por ahora, desinstalando LibreOffice e instalándolo desde los debs que se descargan de su página.

Para tenerlo en español, también hay que descargar el deb que contiene los paquetes de idiomas, la página debería detectar el lenguaje de nuestro navegador automáticamente y ya ofrecernos el paquete correcto. El paquete de español pesa unos 2 MB.

Los debs de LibreOffice pesan unos 162 MB. La página parece que detecta correctamente nuestra arquitectura pero no nuestro sistema de paquetes. Así que por defecto trata de ofrecernos los rpm que no sirven para Ubuntu. Los usuarios de Ubuntu queremos los que tienen extensión .deb. Para esto debemos usar la casilla desplegable y elegir la opción que dice Linux x64(deb). Eso en mi caso que uso una distro de 64 bits. Para usuarios de 32 bits sería Linux x86(deb).

Una vez descargados ambos, los debs de instalación y los de lenguaje, desinstalamos el LibreOffice que instalamos desde los PPA.

sudo apt-get purge libreoffice*.*

Descomprimimos los tar que contienen los debs. Por el método que sea, se recomienda haciendo clic derecho sobre ellos y luego descomprimir.

Renombramos los tar y le agregamos un renamed.

Luego, desde la terminal, hacemos cd hasta los directorios que contienen los debs descomprimidos. En mi caso, yo descargué los debs a mi directorio de Descargas en mi directorio personal. Así que sería así:

cd Descargas
cd LibO*

¿Al hacer cd a LibO* te dice que no es un directorio? Eso es porque no has hecho el paso que dice que se debe agregar renamed. al nombre de archivo de los tar.

Seguimos, dentro del directorio con los deb:

cd DEBS
sudo dpkg -i *

Una vez terminado, tarda un poco, hacemos:

cd desktop-integration
sudo dpkg -i *

Para instalar los paquetes de idiomas. Desde la terminal, hacemos cd hasta el directorio donde tenemos los deb descomprimidos y:

cd DEBS
sudo dpkg -i *

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ME SUCEDE LO MISMO!! COMO HACER? TIENES ALGUNA RESPUESTA YA?

JH dijo...

Lamentablemente, hay que esperar a que los desarrolladores lo solucionen. Las personas que tienen documentos de Base muy importantes para su trabajo, no deberían pasarse a Libreoffice todavía.

Para desinstalar Libreoffice se puede hacer desde synaptic, seleccionando cada paquete para desinstalar. Luego reinstalar OpenOffice. Y permanecer así hasta dentro de un tiempo cuando el problema sea solucionado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias JH, creo que haré eso. Lamentablemente no se si los programadores están informados, porque en google no consigo info respecto a este error.
Saludos

Omar Briones dijo...

Hola, estoy tratando de hacer lo que sugieres pues tengo el error del formulario en Libre Office base, pero te pedirìa me explicases lo del renamed pues no soy experto ni mucho menos, muchas gracias

JH dijo...

Omar, eso bien lo podrías saltar.

De todas formas, se hace dando clic derecho sobre el tar y luego clic en [Renombrar...], y al nombre del archivo que ya tiene le agregamos la palabra renamed. Quedaría [renamed_Nombre_Original.tar], donde nombre original es el nombre del tar que descargamos. Ahora le hemos agregado el renamed adelante, se le puede agregar cualquier otra palabra, es sólo para que no se llame igual que el directorio. Primero extraemos, clic derecho -> Extraer aquí y luego renombramos el tar.

Yo dejé las instrucciones así para poder escribir en la terminal cd LibO* con el asterisco, que es sólo para no tener que escribir el nombre del directorio completo que es bastante largo. Pero el problema es que el comando cd recibe el tar en vez del directorio como parámetro si se hace de esa forma.

Otra forma de hacerlo sería después de extraer el tar, mueve el tar a otro lado o elimínalo (si lo necesitas luego lo puedes restaurar desde la papelera).

Otra opción, ni renombres ni muevas el tar, simplemente escribe cd y nombre completo del directorio en vez de usar el asterisco.

Esta entrada la escribí cuando yo mismo tuve que instalar LibreOffice de esa forma porque necesité el editor de formularios, puse los comandos tal cual los ejecuté yo, pero admito que es un poco confuso. Luego editaré la entrada y pondré la versión larga de los comandos (sin los asteriscos) y quitaré el paso de renombrar los tar.

Omar Briones dijo...

Te agradezco la respuesta, me ha quedado muy claro.

Publicar un comentario