martes, 20 de julio de 2010

KRename

Hasta donde yo sé no hay una aplicación similar propia del escritorio GNOME. No obstante esto no significa que para Linux no haya una aplicación así. Supongamos que tenemos un montón de archivos de la cámara digital nombrados con una secuencia de letras y números que no nos aporta ninguna información o que nos dicen la fecha y hora de la foto pero en un formato incómodo de leer. Esto nos lleva a querer renombrar los archivos de una forma más para seres humanos. Por ejemplo: "vacaciones-2010-23-7-15hs.jpg" o, si estamos seguros que los espacios no darán problemas en las aplicaciones que usaremos luego, "vacaciones 2010 23 del 7 a las 17hs.jpg"

Pero hacerlo archivo por archivo sería bastante lento. De hecho, probablemente nos tome varios días. Por eso se necesita una aplicación que pueda automatizar todo o parte del proceso.

Si bien en Linux esto se puede hacer con un script sin demasiado esfuerzo (en realidad también se puede hacer en Windows con un bat) pero esto supone una curva de aprendizaje para muchas personas. Se necesita un gui que nos ayude a efectuar estas operaciones.

Una de las características de KRename es que puede extraer información de las tags de los mp3, por ejemplo, para usarla en el nombre de archivo. Yo usé KRename por mucho tiempo sin saber esto, me enteré recién cuando lo leí en el blog de Sourceforge.net.

Si estás buscando una solución para renombrar muchos archivos en un sólo paso, puedes probarlo:

Artículo sobre KRename en Sourceforge.net Para instalarlo simplemente se lo busca en Synaptic.

En Windows uso un programa llamado Renamer, el cual me parece muy sencillo de usar aunque no tiene la característica de extraer información multimedia de los archivos. En contraste con esto, es incluso más fácil de usar de KRename. Así que también puede considerarse una opción:

Página de descarga de Renamer para Windows

0 comentarios:

Publicar un comentario