jueves, 3 de diciembre de 2009

Error i386\asms El parámetro no es correcto

Estaba instalando Windows XP SP3 en una de mis viejas PC y me sale el siguiente error:

Windows no ha podido encontrar el siguiente archivo
D:\I386\asms Error message: El parámetro no es correcto.

Donde D es la unidad de la CD/DVD-Rom.

Este mensaje aparece después de que se reinicia el equipo por primera vez durante la instalación, después de hacer las particiones y que el programa de instalación copie todos los archivos a disco. Al arrancar desde el disco duro mientras se muestra el indicador de progreso de la instalación de Windows XP, transcurren unos segundos y aparece el mencionado mensaje de error.

Es un bug. No sé si de la placa, de la controladora IDE, de la BIOS o del programa de instalación. Lamentablemente encontré un Workaround antes de encontrar la causa del problema. Después traté de reproducirlo en la máquina virtual de Sun pero fue imposible así que debe ser algo que ocurre solo en ciertas placas o con ciertos chipsets. La verdad, ni idea.

Ahora lo que todo el mundo espera, el workaround.

Es tan simple como copiar la imagen del cd de Windows XP SP3 con otro grabador que no sea Nero. En mi caso usé InfraRecorder. Y eso no es todo, no lo quemé a un CD-R sino a un DVD-R. Volví a correr el programa de instalación y esta vez no dio ningún error.

En este punto uno llega a pensar que el bug es del Nero, y no del programa de instalación o de la placa, ya que al cambiar de software quemador se soluciona el problema. La verdad, es muy pronto para asumir que la falla es de Nero, ya que solo ocurre en ciertos escenarios. Tampoco creo que se trate de una incompatibilidad de Nero con la unidad de CD/DVD-Rom, ya que al reemplazar la unidad por otra (de otro fabricante) no se soluciona el problema. En mi caso la original era una Lite On DVD-RW (ahora no tengo ganas de ir a fijarme el modelo XD) y la reemplacé por una BenQ CDRW y aún así no se solucionaba el problema.

La explicación la desconozco todavía. Seguiré investigando ya que no me gusta que quede sin explicación.

Para más información les diré que la placa de esta PC era del 2006. El fabricante es Intel y el chipset es ATI. La placa es una D101GGC. Si quieren más información busquen la placa en Google.

Otro dato importante. Antes de probar con InfraRecorder traté de quemar la imagen de Windows XP SP3 en un cd regrabable con el mismo Nero y no funcionó, aún daba el error. Lo único que sirvió fue cambiar de software quemador de cd.

La razón para usar un cd de instalación quemado por mí mismo es que no me gusta arriesgar los originales. Siempre hago respaldos de mis cds para no volver a tocar los originales (excepto cuando necesito hacer más respaldos, porque los que tenía se dañaron por ejemplo) así evito dañar los cds. Este es un hábito muy sano que recomiendo a todos.

Sobre InfraRecorder. Es un software para quemar cds y dvds gratuito y de código abierto. Me ha sacado de apuros más de una vez. Su página web es ésta y para descargarlo puedes ir aquí. Ten en cuenta que si usas un sistema operativo de 64 bits debes bajar el instalador apropiado.

Actualización: Últimamente me ha ocurrido que un Live CD de Ubuntu 9.10 o 10.04 no termina nunca de cargar y da un error diciendo que el sistema de archivos del soporte no se puede acceder. Y la solución a esto ha sido quemar el iso del Live CD en un DVD-/+R en vez de en un CD-R. Comienzo a creer que el problema está en algunas unidades de DVD (¿que tienen problemas al leer los primeros datos de un CD?) y no en el soft usado para quemar los isos. Tal vez cambiando el tipo de disco sea suficiente. De todas formas, usar InfraRecorder y quemar el iso en un DVD-R sigue funcionando, así que, se deba a lo que se deba, sabiendo esto es posible continuar con la instalación de Windows. Usar el CD original de Windows no es solución, a veces hay que guardar un iso del mismo al disco duro para luego quemar a un DVD-R.

20 comentarios:

ArtEze dijo...

Ooh! Bueno... Que lástima por las PC viejas...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tenia el mismo problema y quedo solucionado

Saúl Rojas R. dijo...

Hola, sin duda no tiene mucha lógica la explicación del problema, pero a mi también me funcionó en un P4 HT 3.0 con 512MB en RAM. Te agradezco mucho el artículo.

Anónimo dijo...

Pero mi PC ya es muy vieja, y nosé que programa utilizar y a mi me sale ese error. He tenido que ir a casa de un amigo a mirar como se soluciona y nada. Y una solución que encuentro y para las PC's viejas no funciona... pues nosé que hacer...

JorG3 dijo...

Googleando el problema llegué a esta entrada... afortunadamente ya conocía InfraRecorder, probé tu solución propuesta y grabé la ISO con el soft. No termino de entender el por qué, pero la funcionó. Gracias!

Anónimo dijo...

gracias por la info, tengo un pc no muy viejo y me tira ese error, lo he solucionado sacando el disco duro a otra pc y reinstalarlo desde otra

Anónimo dijo...

A mi también se me ha solucionado el problema grabando la iso de xp con otro programa distinto del nero (uno que se llama "Disk creator"). Parece extraño que a nero le ocurran estas cosas. En cualquier caso, gracias por la información.

Anónimo dijo...

si marca ese error que te pida
Windows no ha podido encontrar el siguiente archivo
G:\I386\asms Error message: El parámetro no es correcto.

simplemente quema el iso en un dvd aun es un desperdicio pero funciona a mi me funciono al 100 espero que les sirva mi respuesta!!!

Anónimo dijo...

puta la weaaaaaaa ise exacto lo que dijiste y no funciono!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

si amigo, tenia el mismo problema y queme el iso en un de dvd y si funciono....

Anónimo dijo...

No se si sigues publicando en el blog, pero necesito decirte que al leer esta entrada, me di cuenta que hay conceptos que no entiendes. El programa que usas para grabar las imagenes de discos no influye a ese nivel, tan solo con cambiar de cd a otro que no este dañado se soluciona. Ni siquiera es necesario cambiar a un DVD ni de programa. A mi me sucedio con una lectora de CD osea que como iba a ser mi solucion grabar un DVD si ni siquiera iba a poder leerlo. Cambia la informacion de esta entrada o eliminala ya que es una falacia. Saludos

JH dijo...

En tu caso era el cd que estaba dañado, pero eso no significa que todos los casos sean iguales, me cito a mí mismo:

"Otro dato importante. Antes de probar con InfraRecorder traté de quemar la imagen de Windows XP SP3 en un cd regrabable con el mismo Nero y no funcionó, aún daba el error. Lo único que sirvió fue cambiar de software quemador de cd."

Desconozco el por qué, fue de casualidad que se me ocurrió probar con otro software, y como vez funcionó. Es válida la entrada, ya que si funcionó para mí puede funcionar para otra persona con el mismo problema.

No estoy diciendo que haya nada malo con Nero, lo mismo debería obtenerse con cualquier quemador, pero si aplicando lo sugerido te soluciona el problema y te permite seguir con la instalación, luego de instalado todo puedes dedicarte a buscar dónde estaba el problema.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, llevaba tiempo intentandolo y por suerte encontre este post y pude solucionarlo, parece una tonteria pero por gastar un DVD si me ha dejado usarlo, Gracias

Anónimo dijo...

hola es lo mismo grabar en el cd o si o si en el dvd

JH dijo...

Que quede anotado entonces que tú probaste con otro CD y se resolvió el problema.

Sin embargo en mi caso no se resolvió con volverlo a grabar en un CD, tuve que usar un DVD para poder salir de ese error.

Creo que ya a estas alturas podemos asumir que algunas grabadoras tienen algún defecto que hace que graben mal los CD pero no los DVD.

Basándonos en los comentarios hasta ahora, ya podríamos dar por sentado que el problema está en la grabadora. Que el software usado para quemar no tiene nada que ver. Y que lo que de verdad soluciona el problema es cambiar el tipo de disco. En tu caso, no fue necesario. Insisto en que en mi caso sí fue necesario recurrir a un DVD.

Anónimo dijo...

no yo probe con un cd gabado en nero (no funciono)
despues prove con uno gabado en ultra iso(no funciono) y ahora probe un dvd quemado en infra recorder y tampoco funciono por favor ayudame

JH dijo...

Cambia la unidad óptica del PC en donde ves el error. Si aún después de esto sigues con el problema puede ser que hayas obtenido el iso de un CD que ya tenía problemas. En cuyo caso la que te queda a mi entender es usar el CD de algún amigo, debería estar correcto hacer esto en tanto uses tu serial durante la instalación, y no el serial de tu amigo.

Hay gente que instala Windows poniendo el disco duro en otra placa base, y luego lo vuelve a la placa base original y hace lo que tenga que hacer para que quiera la nueva placa. Supongo que podría escribir una entrada sobre eso y poner un enlace aquí, por ahora busca en Google. Aquí un ejemplo: http://www.extremetech.com/computing/82110-30-tips-on-upgrading-a-motherboard

Recuerdo un artículo muy bien escrito en Tom's Hardware sobre pasar de placa base, pero no lo encuentro ahora en mis marcadores y no consigo dar con él con la búsqueda.

Si no tienes más unidades ópticas para intercambiar y tampoco puedes conseguir un CD de instalación de Windows, ni instalar Windows teniendo el disco duro conectado a otra PC la que te queda es pasarte a Linux supongo. Aunque vas a extrañar algunas cosas.

Anónimo dijo...

no al final no fue necesario grabe 2 cds de windows y cuando me apareció saque el cd y puse el otro y se instalo correctamente no hacia falta cambiar la unidad óptica y me instalé linux 12.04 que es mucho mejor que windows.

cucumelo dijo...

Alguien utilizo el Alcohol 120% para esto? monto la imagen en ese programa y me salta ese error. deberia grabarlo en un cd o dvd e instalarlo desde alli?

JH dijo...

No creo que se pueda hacer con Alcohol o Daemons Tools. El CD necesita estar en la unidad óptica después de que el programa de instalación reinicia el PC por primera vez, ya que copiará archivos de él.

Publicar un comentario