sábado, 12 de diciembre de 2009

aMsn y caracteres latinos en Ubuntu, la solución

Desde que uso Ubuntu siempre tuve suficiente con Empathy que es el cliente de mensajería instantánea por defecto en esta versión de Ubuntu. Lo curioso es que ves en una única lista tanto a tus contactos de google como a los de Windows Live. Por un tiempo sin problemas hasta que empecé a notar que no me ponía los signos de interrogación abiertos, y no se arreglaba configurando o desabilitando iBus. Así que me pasé a aMsn, al menos en lo que respecta a los contactos de Windows Live.

Bien, el problema aquí vino después de un tiempo que empecé a notar que no me ponía los tildes. Por ejemplo, si tecleaba á, me ponía a. Esto tampoco se solucionaba configurando iBus. Buscando en google encontré diferentes soluciones, elejí la siguiente:

Por lo visto se trata de algún conflicto con iBus, en versiones anteriores de Ubuntu aMsn tenía problemas con SCIM. Para solucionarlo se puede lanzar aMsn desde la línea de comandos escribiendo lo siguiente en una terminal:

XMODIFIERS='' amsn

Pero después de hacerlo varias veces se vuelve cansino, así que mejor creamos un lanzador. Clic derecho en el menú de Aplicaciones, clic en Editar los menues, seleccionamos la categoría Internet, hubicamos el ícono de aMsn y lo seleccionamos, damos clic en Propiedades. El campo comando que dice simplemente "amsn" lo reemplazamos por:

sh -c "XMODIFIERS='' amsn"

Es necesario usar el sh -c para que se ejecute como un comando de sh. Escribir lo mismo que poníamos en la terminal no funcionará en este caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario